La Rioja

El Gobierno inyecta un millón de euros para fomentar la contratación estable

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado este miércoles una partida de un millón de euros para fomentar la contratación estable, de la que se beneficiarán 250 nuevos contratos, según ha informado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada.

El consejero ha cifrado en 4 millones de euros la inversión del Ejecutivo regional en esta legislatura para apoyar la contratación estable, partida en la que se incluye el millón de euros aprobado este miércoles para beneficiar a unos 250 contratos.

En 2021, cuando se implantó esta medida, el Gobierno riojano destinó un millón de euros para otros 250 contratos, y, en 2022, 2 millones para unos 500 contratos, ha indicado. Esta línea de subvenciones tiene varias modalidades, una de ellas para beneficiar la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa, que contará con una subvención de 600 euros.

A la contratación indefinida se otorgará una subvención de 4.000 euros en contratos a menores de 30 años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 6.000 en la contratación a mayores de 45 años, a mujeres trabajadoras mayores de 40 y a trabajadores parados de larga duración, y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital.

Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos, ha detallado el consejero. El período a tener en cuenta para la actuación subvencionable tiene carácter retroactivo, ya que se corresponde con aquellos contratos o conversiones de contratos temporales en indefinidos formalizados desde el 16 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023, ha informado.

No obstante, el importe de la subvención previsto en estos supuestos se ajustará en la misma proporción que la jornada laboral cuando el contrato sea a tiempo parcial, pero siempre que la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria.

Por otro lado, una de las principales obligaciones para las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro solicitantes de dicha ayuda es que el puesto de trabajo debe mantenerse durante un periodo de, al menos seis meses para la contratación en prácticas, de formación y aprendizaje, y de un año para la contratación por tiempo indefinido.

Es una acción, que como ha destacado el consejero, se contempla en el Plan de Formación Profesional y Empleo 21-23 creado en el seno del Diálogo Social, en especial, en el eje destinado a fomentar las oportunidades de empleo, con especial atención a incentivar la contratación de los colectivos más vulnerables.

Lacalzada ha detallado, además, que esta línea viene a sumarse a las otras convocatorias realizadas en este primer trimestre del año en un área “tan prioritaria para el Gobierno de La Rioja, como es el empleo”. Por un lado, con las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro.

Se trata de “un importante programa en el que el Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, ha invertido casi 15 millones de euros para contratar a unas 1.500 personas desempleadas durante esta legislatura”, ha dicho.

Por otro lado, “la convocatoria para que las administraciones públicas contraten a jóvenes para que desarrollen su primera experiencia laboral”, ha indicado.

Una línea de ayudas con una inversión de más de 2,6 millones de euros por parte del Ejecutivo regional durante esta legislatura para contratar a cerca de 90 jóvenes.

Lacalzada ha recalcado que en la presente legislatura, el Gobierno riojano ha realizado una inversión de cuatro millones de euros para beneficiar a unos mil contratos.

También ha incidido en la política del Ejecutivo regional a este respecto y ha recordado que, “con anteriores Gobiernos, la línea de Cheque Joven para contratación de personas menores de 30 años, así como la línea Sénior, para contratación de trabajadores de mayores de 45 beneficiaron a 98 contratos por 400.000 euros”.

Subir