Los planes de 941

Las pintoras Rosa Castellot y Margarita Cuesta se encuentran ‘Aquí y ahora’

La Sala Amós Salvador acoge este jueves, a las 19:30 horas, el encuentro ‘Aquí y ahora’ entre Rosa Castellot y Margarita Cuesta Pamies, dos pintoras con una trayectoria consolida en el mundo del arte, con dos jóvenes artistas riojanas, Ana Sainz y Alma Tejada, que están actualmente formándose.

En esta charla tratarán asuntos como la formación, la gestión de una carrera artística, la dificultad de ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino y las diferentes oportunidades dependiendo de la época en la que se presenten.

La desigualdad en el mercado del arte quedó patente en la última edición de la feria ARCO, en la que la presencia de mujeres artistas rondó el 20 %, cuando las graduadas en Bellas Artes se sitúan en el 70 por ciento, cifra que tampoco se traduce en una mayor representación en las galerías.

Este encuentro entre artistas de diferentes generaciones forma parte de las actividades paralelas organizadas alrededor de la exposición ‘En el silencio del aire’ de Rosa Castellot, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022, que se puede visitar en la Sala Amós Salvador hasta el 14 de mayo.

Rosa Castellot es una de las artistas que mejor ha comprendido y cultivado el género del paisaje dentro de la plástica riojana. Esta exposición hace un repaso a su trayectoria, a través de 143 de sus obras, y cuenta también con un vídeo documental sobre Castellot realizado por Bernardo Sánchez y Félix Guerra, un autorretrato y tres retratos realizados por Félix J. Reyes, Juan José Gómez Molina y Rafael Lafuente.

Actividades paralelas

– Jueves 16 de marzo a las 19:30 horas

Rosa Castellot y Margarita Cuesta Pamies, con una trayectoria totalmente consolidada en el mundo artístico, tendrán un encuentro con dos jóvenes artistas, Ana Sainz y Alma Tejada, que están formándose en el terreno del arte en la actualidad. La charla recorrerá asuntos como la formación, la dificultad de ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino, la gestión de una carrera artística y las diferentes oportunidades dependiendo de la época en la que se presenten.

MODOS DE HACER, con Félix J. Reyes, Victoria Sotés, Francisco Gestal y Rosa Castellot

– Jueves 30 de marzo a las 19:30 horas

Los participantes, artistas y especialistas en arte, poseen un profundo conocimiento del recorrido artístico de Rosa Castellot. La charla versará sobre las vicisitudes de la creación, la enseñanza del arte y las formas de compartir el trabajo con el público tomando como punto de partida la obra de Rosa Castellot y la presente exposición.

DIBUJAR CON LA CÁMARA, con Bernardo Sánchez, Félix Guerra y Rosa Castellot

– Martes 25 de abril a las 19:30 horas

Proyección del documental Ensayo sobre Rosa. Al finalizar el documental habrá una charla entre los participantes en la que tratarán sus procesos creativos y las diferencias entre el lenguaje cinematográfico y el del dibujo a la hora de afrontar la representación de la realidad.

SESENTA Y SIETE DÍAS, con Carlos Rosales y Rosa Castellot

– Miércoles 10 de mayo a las 19:30 horas

La charla supondrá un repaso por la trayectoria artística y vital de Rosa Castellot a través de la actual exposición, a modo de epílogo, con motivo de haber sido distinguida con el Galardón de las Artes y la Cultura 2022. Se tratará de reflexionar, junto a Rosa Castellot, sobre las estrategias de creación y sobre la manera de exponer su trabajo.

Subir