Deportes

Gol en Las Gaunas: ‘Supervivientes en la corriente’

Aficionado de la UD Logroñés: eres un superviviente en medio de la corriente. La de los malos resultados que sitúa ahora mismo a la entidad blanquirroja al filo de un segundo descenso en tres temporadas. Café para los muy cafeteros. Pero resulta que a ti, por lo que sea, te va el café solo y sin azúcar. Eres consciente que en 2009 tuviste que tomar una decisión, y decidiste ir al fútbol, sin muchas más historias. Y ahí sigues, yendo al fútbol, pase lo que pase, pese a quien le pese. Y por lo que ahora mismo estamos observando, sacaste una conclusión tras sufrir la desaparición del Club Deportivo Logroñés: jamás abandonar al equipo por muy mal dadas que vengan. Y lo estás poniendo en práctica. Sin muchas más historias.

Vas al fútbol, domingo tras domingo. En las buenas, claro. Por supuesto que en las buenas. Cuando 6.000 personas se dan cita en el estadio, como hace justo tres años, cuando todo se paró, y la pandemia frenó a un equipo que parecía imparable en lo deportivo y en lo social. El líder del Grupo 2 incrementaba jornada tras jornada el interés de una gran mayoría del fútbol riojano. El ambiente a fútbol estaba garantizado en Las Gaunas. La gente estaba gozando. Medias de espectadores poco vistas por estos lares durante los últimos veinte años provocaban el orgullo del aficionado de la UD Logroñés que milita en este club desde hace mucho tiempo.

Ver el nacimiento de un equipo de fútbol permite vivir todas y cada una de las andanzas del club. Y hace justo tres años hasta el frío que se pasa habitualmente en Las Gaunas parecía escaso observando a un equipo que ganaba con un aplomo que a buen seguro tardaremos en ver de nuevo por esta ciudad.

Ibas al fútbol en las buenas. Vas al fútbol, domingo tras domingo. Y por lo visto, también vas al fútbol en las malas, frenando así en seco el relato, muerto por el dato. Por lo visto hace quince días en Las Gaunas, al fútbol se va también cuando se están pasando las de Caín. Al menos, así lo están demostrando los aficionados de la UD Logroñés. 4.620 personas se dieron cita en Las Gaunas para ver un partido contra Osasuna Promesas, para apoyar a un equipo que sumaba quince partidos y medio sin ganar un partido de fútbol. Cerca de 6.000 cuando el equipo de Sergio Rodríguez ganaba a todos sus rivales hace justo tres temporadas. 4.620 se reunieron cuando este equipo no le ganaba a absolutamente nadie. El dato mata el relato.

El del relato de las promociones para incrementar la presencia de público en las gradas. 1.100 aficionados de la UD Logroñés acompañaron el pasado domingo a su equipo a Calahorra. Todos pasaron por caja. El mayor desplazamiento de la historia de este club, que ha superado en el peor momento otras marchas blanquirrojas más felices, como los mil de Anduva o los mil de Tudela hace justo tres años. El Eldense, líder de la categoría, con promociones fantásticas, no concita, de momento, el interés mayoritario de los vecinos de Elda (52.404 habitantes).

Las Gaunas, cuando juega la UD Logroñés, se cuela jornada tras jornada en el top 10 de estadios de la categoría con mayor presencia de público. Coruña, Murcia, Castellón, Córdoba, Badajoz… y después van UD Logroñés, Cultural, Nástic o Sabadell. Promociones que desarrollan de una u otra forma prácticamente todos los clubes de la categoría, porque habitualmente hay más plástico que público en las gradas. Como el Calahorra el pasado fin de semana. Regaló entradas a los niños de Infantil y Primaria de los colegios de la ciudad. 1.800 personas se dieron cita en La Planilla. 1.100 blanquirrojos. La media de espectadores en el estadio rojillo ronda los 700 aficionados, según los datos que aporta el club. Las cuentas son evidentes. La promoción no funcionó.

Sirva el ejemplo del Eldense, en su mejor momento, o del Calahorra, en su peor momento, para reconocer que la masa social de la UD Logroñés tiene una capacidad de movilización que otros clubes de aquí y de allá no logran, ni en las buenas ni como es lógico en las malas. El club lo sabe, lo aprendió la pasada temporada tras el fiasco ante el Racing de Ferrol, y lo aprovecha en su beneficio, para que una plantilla en problemas sienta el apoyo de los suyos, de un club que cuenta ahora mismo con más de 4.500 abonados, esenciales para seguir adelante incluso cuando se cometen errores de bulto como los de esta temporada. Para otros clubes el margen de error es más estrecho.

  • Indagamos más en la actualidad de la UD Logroñés en un nuevo capítulo de Gol en Las Gaunas, que puedes escuchar aquí.

Subir