El Rioja

Prowein contará con la presencia de 81 bodegas riojanas

La Rioja estará presente en la feria de vino Prowein, que se celebrará del 19 al 21 próximos en la ciudad alemana de Düsseldorf, con 81 bodegas, que ocuparán una zona común de cata en el espacio institucional del Gobierno riojano, con el objetivo de afianzar o ampliar su presencia en mercados internacionales.

La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, junto a la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, Nuria Bazo, han informado este lunes de la presencia riojana en esta feria, que es la de mayor volumen de negocio del mundo en el sector vitivinícola.

El stand agrupado de La Rioja reunirá los vinos de 81 bodegas en una zona común de cata y en él tendrán presencia con espacio propio individual 48 bodegas riojanas. Hita ha destacado que “el Gobierno de La Rioja promueve la presencia de los elaboradores riojanos en la mayor cita del comercio de vinos mundial, en un momento en el que es esencial que las bodegas apuesten por recuperar y ampliar el mercado internacional”.

Ha valorado que “La Rioja mostrará en Prowein 2023 la calidad, diversidad y singularidad como su mejor tarjeta de presentación entre las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo, con una convivencia de generaciones de elaboradores y variedad de estilos de vino que es apreciada por el consumidor global como valores de confianza”.

Prowein también recupera sus fechas habituales, tras la edición de 2022 que supuso su regreso tras el paréntesis de la pandemia.
En la pasada edición, Prowein registró cifras como la presencia de cerca de 6.000 exhibidores de más de 60 países y 38.000 visitantes profesionales de 145 países, que la organización espera revalidar en la cita de 2023.

La feria contará con 13 pabellones, con presencia de vinos y espirituosos de Europa, Suramérica, Suráfrica, Japón, Australia, que aglutinará en el pabellón 11 la representación de los vinos españoles. El stand de La Rioja suma 456 metros cuadrados y, además de la modalidad de participación individual, ofrece una modalidad de participación en la zona común del stand de La Rioja, en la que 81 bodegas expondrán 168 referencias de vinos: 131 tintos, 36 blancos y rosados y un espumoso.

“La Rioja, región pionera en la exportación de vinos y referente de los vinos españoles en el mundo, estará así presente en la gran cita internacional vitivinícola.

Ampliar mercado

Prowein permitirá a las bodegas riojanas afianzar y ampliar sus mercados de exportación con importadores y distribuidores de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá o México, ha afirmado Hita.

La consejera ha asegurado que el momento actual es de “desafíos para el sector vitivinícola, con el impacto de la guerra de Ucrania en el consumo, el aumento de los costes de producción y la disrupción de las cadenas de suministro”. Ha añadido que el sector responde a estos desafíos con “proactividad, como señala el propio barómetro de la industria global del vino que publica Prowein, a partir de la opinión de 2.500 expertos internacionales de 47 países”.

Bazo ha señalado que, dentro de un presupuesto del Gobierno de La Rioja para la asistencia a ferias que crece en 2023 un 30 %, la presencia en Prowein tendrá un coste total de participación de 311.365 euros, de los que el coste del suelo y los servicios técnicos suman 207.875 euros, y el coste del stand 103.490 euros.

El Gobierno riojano -ha indicado- sufraga 241.845 euros, el 78 por ciento del coste total de la presencia de La Rioja en Prowein, y el 22 por ciento restante -69.519 euros- proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.249 euros por bodega participante.

La presencia de las referencias de vino de las bodegas en la zona común del stand para cata no tiene coste alguno, ha precisado Bazo.
También ha informado de que, de nuevo en 2023, el Gobierno de La Rioja fleta un avión con 214 plazas, con Viajes Saturno como organizadores, para facilitar al sector vitivinícola riojano la asistencia a Prowein.

Además del propio vuelo, se incluye a los viajeros un servicio de autobús para el regreso la feria al aeropuerto de Dusseldorf, para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo en la feria.

A un año de cumplir sus 30 años de trayectoria, ha concluido la directora general, “Prowein se consolida como el mayor escaparate de vinos del mundo, tras la vuelta a las relaciones comerciales presenciales, en una edición decisiva para las principales regiones vitivinícolas del mundo, como La Rioja, y el mercado internacional del vino”.

Subir