La Rioja

La Ley de Función Pública cerrará la legislatura parlamentaria el 13 de abril

La Comisión de Hacienda del Parlamento regional ha aprobado este lunes el dictamen de la Ley de Función Pública de La Rioja, con lo que el texto legal ha quedado listo para su debate y su previsible aprobación en el último pleno que la Cámara celebrará en esta legislatura, y que tendrá lugar el próximo 13 de abril.

La Comisión ha estudiado las enmiendas presentadas por los grupos, de las que se han incorporado al texto algunas de carácter técnico y otras presentadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo riojano, el socialista y la diputada de IU, Henar Moreno, que preside la comisión y presentará el dictamen ante el pleno. Han sido rechazadas otras enmiendas de PP y Ciudadanos, que quedan “vivas” de cara al pleno parlamentario.

El Gobierno de La Rioja presentó a finales de noviembre el anteproyecto de Ley de Función Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, según detalló en su momento el consejero de Hacienda, Celso González.

El proyecto, que superó una enmienda a la totalidad del PP, incluye cuestiones como el derecho a la desconexión digital, el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos riojanos, la creación de un nuevo grupo de clasificación (el B) y del cuerpo de bomberos forestales.

Entre las enmiendas que se han incorporado al texto inicial hay algunas de índole técnica, que subsanan errores de redacción; y también otras, introducidas por IU, que incorporan mecanismos contra la temporalidad en la administración riojana y crean nuevas categorías de trabajadores, como las de educador social y asistente técnico educativo.

Así lo ha explicado este lunes a EFE la presidenta de la Comisión, Henar Moreno, que será quien defenderá este dictamen el 13 de abril, en un pleno al que podrían llegar otras leyes “pendientes” todavía en la cámara regional, como las de Ciencia e Igualdad. Además, el próximo 16 de marzo está previsto aprobar la Ley de Salud Mental de La Rioja.

Por otro lado, respecto a la Ley de Función Pública, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha subrayado que se trata de una norma “necesaria” porque la actual data de hace 30 años.

Sin embargo, ha incidido en que “una ley de este calado no se puede tramitar con las formas que utiliza el bloque del Gobierno, sin debate, con rapidez y sin respetar la mínima forma”.

Ello, ha precisado, “nos puede llevar a la comisión de errores, como ya ha ocurrido, por ejemplo con a Ley de Biodiversidad, que hubo que corregir en 15 días”; y “me temo que en esta se pueden generar problemas que tendrá que solventar el PP cuando gobierne dentro de tres meses”.

Subir