Los planes de 941

‘Ovejas negras’ dará voz a 27 poetisas en una cita “militante y feminista”

El espectáculo ‘Ovejas negras’, previsto el próximo sábado en Logroño, dará voz a 27 poetisas, como Gloria Fuertes y Dulce María Loynaz, a través de dos intérpretes en una representación de “poesía en pié de guerra, militante, feminista, reivindicativa y solidaria”.

Así lo ha afirmado este lunes el autor y músico de esta producción, Miguel Goicoetxandía, en una rueda informativa para presentar este recital de poesía teatralizado, en la que también ha participado su actriz principal, Raquel Sánchez. Goicoetxandía ha explicado que ‘Ovejas negras’, coproducida entre la navarra Iluna Producciones y la productora de la Sala Negra de Logroño, DT Producciones, es interpretada por Sánchez y Larrea, quienes recitan a 27 poetisas que son un “referente” de los siglos XX y XXI; y cuenta como invitadas con las riojanas Adriana Bañares y Esther Novalgos, quienes pondrán voz a sus propias creaciones.

‘Ovejas Negras’ es un espectáculo de poesía feminista que reúne las voces más importantes de la poesía hispanoamericana hecha por mujeres, entre las que destacan aquellas que han desafiado las normas y estereotipos de género a ambos siglos y han luchado por la igualdad y la justicia social a través de la poesía.

Durante el espectáculo se podrán escuchar poemas de escritoras como Dulce Chacón, Mere Echagüe, Gloria Fuertes, Dulce María Loinaz, Elvira Sastre, Guisela López, Jhoana Patiño, Rosa María Roffiel, Gioconda Belli, Ida Vitale, Carolina Coronado, María Teresa León, Marianela Saavedra, Concha Mendez, Maya Angelou, entre otras.

Goicoetxandía ha destacado que “este espectáculo es una invitación a la exploración de la poesía femenina, en la que las voces de escritoras que han sido marginadas y olvidadas por la historia son celebradas”.

“El público no se espera lo que se aprende del espectáculo, que se digiere muy bien”, ha subrayado, y “creemos que hacemos un recorrido importante por todas las mejores poetas que ha habido en lengua castellana, a las que he seleccionado durante años porque me entusiasma la poesía”.

Ha añadido que Sánchez y Larrea llevan la parte teatral de ‘Ovejas negras’; mientras que él se ocupa de la música con “canciones hechas con guitarra, que tienen mucho que ver con estas poetas y músicas olvidadas”.

“Todo el espectáculo está versificado para intentar hacer algo completo”, ha precisado Goicoetxandía, quien ha añadido que “no queríamos hacer un recital al uso, sino que queríamos huir del poema leído y no sentido para hacer algo diferente”.

Ha destacado que la presencia de Larrea se debe a que, “por ejemplo, la escritora Carolina Coronado ponía en voz de hombres determinados poemas para hacer una crítica, precisamente, a cómo eran con ellas”, y “hay momentos en los que ironiza y se ríe con ello”, pero “el alma de las poetas lo lleva Sánchez”.

Por su parte, Sánchez ha expresado que pensaba que iba a ser “más difícil” prepararse para esta representación, a lo que le ha ayudado ver las fotografías de cada una de las poetisas que se proyectan durante este espectáculo.

“Hay imágenes de todas ellas, lo que es algo muy potente porque es como que te metes en su alma de verdad. Me he introducido de forma muy fácil en cada una de ellas y para mí ha sido muy emotivo e intenso”, ha incidido.

Subir