Semana Santa

La Vera Cruz da el primer paso hacia la Semana Santa de Calahorra

Después de que Paso Viviente presentase hace unas semanas la programación de sus actividades de cara a la Semana Santa calagurritana, la cofradía de la Vera Cruz ha sido la encargada de dar a conocer los actos que se celebrarán desde el próximo 21 de marzo hasta el 9 de abril en la ciudad, que espera con fervor unos días declarados Bien de Interés Turístico Nacional.

El programa, cargado de actos y de fechas redondas (20 años del concurso de dibujo infantil y 25 del nacimiento de la Banda de tambores) cuenta con novedades como que el Cristo de la Vera Cruz se colocará, este año, en el presbítero de la parroquia de San Andrés y se suprimirá la procesión de la Virgen de la Soledad del Sábado Santo por la mañana.

El protagonismo llegará de la banda de tambores de la cofradía que celebra su 25 aniversario. Por este motivo, este sábado ofrecerá un concierto en el teatro Ideal (20 horas). Además sus componentes serán quienes participen en el lavatorio de pies que realiza el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño en la catedral.

Entre los actos previos estarán las charlas cuaresmales que tendrán lugar en la iglesia de Santiago. De otro lado, el sábado 25 de marzo tendrá lugar, en la plaza del Raso, la 21 edición de la Concentración Nacional de Bandas Procesionales, en la que participarán las cofradías del Santísimo Sacramento de Autol; de la Coronación de Espinas y Cristo Rey de Burgos; de la Santa Vera Cruz de Palencia y de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Logroño, junto a los dos grupos anfitriones: el Grupo Interpasos y la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Calahorra.

El pregón de Semana Santa correrá, este año, a cargo de Rafael Moreno, ingeniero técnico que durante cinco años, junto a su familia, fue misionero en México.

También la cofradía ha convocado una nueva edición de su certamen de fotografía y de su tradicional concurso escolar de dibujo de Semana Santa. Por último, el cartel promocional de la Pasión calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una fotografía del Cristo del Sepulcro en los momentos previos a su desenclavamiento el año pasado. Su autor es Óscar Muñoz, ganador del concurso fotográfico del 2022.

Será a partir del Domingo de Ramos cuando comiencen las tradicionales procesiones. La de los labradores el lunes, el Vía Crucis Juvenil el martes, la del Santo Cristo de la Agonía el miércoles, a del Encuentro el jueves, la del Silencio y la del Santo Entierro el viernes, y la del Cristo Resucitado el domingo.

Desde la cofradía han vuelto a pedir colaboración para trabar, especialmente en la procesión del Santo Entierro en la que desfilan dieciséis pasos y participan más de dos mil personas.

Subir