La Rioja

Dos riojanas, entre las pioneras de la Medicina en España

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado esta semana el libro ‘Mujeres pioneras en la Medicina Española’, una obra que nace con el objetivo de rendir homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de nuestro país, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales. La publicación incluye a dos riojanas: Adoración Benita Sáenz e Inmaculada Martínez Torre.

La presentación de estas 134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina y las instituciones colegiales está dividida en cinco capítulos principales: primeras mujeres médicas, mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos, mujeres presidentas, mujeres en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y otras pioneras.

Adoración Benita Sáenz López nació en Pipaona de Ocón (La Rioja) el 4 de enero de 1917. La doctora Sáenz se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1949 y obtuvo también el título de matrona. La ‘carpintera’, como era apodada por la profesión de su padre, cambió el destino al que estaba llamada por ser mujer y provenir de una familia humilde influenciada por el médico de la localidad, don Adolfo, que enseguida percibió sus aptitudes y la vocación que no tardó en mostrar a fuerza de tesón.

Si obtener una licenciatura universitaria constituía entonces toda una noticia para una mujer, ejercer su profesión merecía todos los titulares. Adoración lo consiguió. No sin esfuerzo, logró su primer trabajo como médica interina en Nieva de Cameros, donde ejerció hasta julio de 1951. De allí pasó a Elvillar de Álava hasta 1954, cuando se inscribió en el Colegio de Médicos de La Rioja. A partir de ahí su biografía fue escribiéndose por diferentes localidades de la comunidad. Primero en Ventrosa, donde ejerció como facultativa, compatibilizándolo también durante unos años con la plaza de Tirgo. De allí, a Valgañón, más tarde, a Berceo y, posteriormente, a Herramélluri.

Viajes en mula de pueblo en pueblo con la nieve azotando, pocos recursos y un afán de servicio infinito. Así era su día a día. El 27 de marzo de 1962 fue una de las fechas clave en su carrera. Ese día tomó por fin posesión como médica titular de Asistencia Primaria en Herramélluri. El Boletín Oficial del Estado recogió su nombramiento y las condiciones salariales de su puesto: 10.320 pesetas y dos pagas extras.

La vida profesional de Adoración (“Doña Dora”, como la conocían todos sus amigos y pacientes) estuvo a partir de entonces fuertemente ligada a aquella localidad riojalteña y a Leiva. Obtuvo también el título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y consolidó una vocación que mantuvo hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en marzo de 2006, cuando Adoración tenía 89 años.

CSI-CSIF le rindió homenaje recordando su figura y trasladando una petición al alcalde de Pipaona: que una de las calles de la localidad lleve su nombre y el ejemplo de “Doña Dora” perviva.

Inmaculada Martínez Torre es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1975-1981) y realizó el MIR como especialista en Otorrinolaringología entre 1982 y 1985 en el Hospital General de Segovia. Cuenta con cursos de doctorado en la Universidad de Zaragoza y de postgrado de Cirugía Otológica y Cirugía Endoscópica Naso-Sinusal. Inmaculada Martínez Torre, siempre en continua formación, asiste a numerosos congresos nacionales e internacionales. Además, tiene un máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Europea y sendas diplomaturas en Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad y Derecho Sanitario y Bioética por la Escuela Nacional de Sanidad.

Su experiencia profesional comenzó como médica especialista interina en el Hospital de Móstoles (Madrid) entre enero y junio de 1986. Ese mismo año se incorporó como médica especialista adjunta con plaza en propiedad en el Servicio ORL del Hospital San Pedro, de Logroño, donde sigue ejerciendo en la actualidad.

Inmaculada Martínez Torre realiza todas las técnicas quirúrgicas de su especialidad, excepto cirugía de base de cráneo e implantes cocleares. Además, desde 1988 es responsable ORL de la detección temprana de la hipoacusia infantil en La Rioja.

Inmaculada Martínez Torre ejerció como subdirectora quirúrgica del Hospital San Pedro de Logroño desde 2007 hasta julio de 2017. Desde julio de 2017 es jefa del servicio de ORL y CCC del Hospital San Pedro de Logroño.

La doctora Martínez Torre ha estado en comisión de servicio en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el Clínico Universitario de Milán (Italia) y en el Clínico Universitario de Madrid. Inmaculada Martínez Torre es presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) desde diciembre de 2008. Entre 2010 y 2013, Martínez Torre fue miembro de la Comisión Nacional de Especialidades de Otorrinolaringología por el Consejo General del Colegios de Médicos. También fue miembro fundadora del Patronato de la Red de Colegios Solidarios CGCOM y vocal del CGCOM del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en la Defensoría del Pueblo desde el 8 de junio de 2017.

Es miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), miembro fundadora de la Sociedad Hispano-Alemana de ORL, miembro y vocal de la Sociedad Castellano-Cántabra-Riojana de ORL, miembro de Sedisa y de la Asociación de Derecho Sanitario. Inmaculada Martínez Torre también pertenece al Consejo Asesor Social de la UNIR y al Consejo de Administración de AMA.

En este periodo, con Inmaculada Martínez Torre al frente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, la institución ha actualizado sus estatutos, ha firmado un convenio con la Fiscalía General de La Rioja contra las agresiones a los profesionales médicos y otro con la Consejería de Salud para la defensa en el ejercicio de la profesión. Además, se ha elaborado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), se ha desarrollado y potenciado la formación continuada, y se han firmado acuerdos con las compañías de seguros AMA, PSN y Mutual Médica, para apoyar al colegiado. En este tiempo se debe destacar también la conmemoración del centenario del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja 1919/2019, con la organización de diferentes actos, y la inauguración en Logroño de la Glorieta del Personal Médico en marzo de 2021. Por último, cabe destacar el reconocimiento a los profesionales médicos de La Rioja por la labor desempeñada especialmente desde la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a los artículos publicados por Martínez Torre, cabe destacar Enciclopedia Auxiliar de Enfermería ‘Panamericana’, Protocolos ORL de Enfermería, premios a la mejor comunicación en la SEORL 2001 y numerosos artículos en revistas nacionales.

Subir