La Rioja

“Alexa, ¿qué vida?”: así interactúan los riojanos con el asistente virtual

Por su funcionalidad, es uno de esos artilugios (‘widgets’ en la vida moderna) que parece que nos acompañan desde hace décadas. Pero lo cierto es que Alexa llegó a los hogares riojanos prácticamente al mismo tiempo que Concha Andreu al Palacete del Gobierno. Cuatro años que han servido para convertir al asistente virtual en uno más de la familia, al punto de que su algoritmo podría llegar a la conclusión de que los riojanos somos unos brasas.

Porque las estadísticas acerca de su uso son abrumadoras: tan solo en el último año se registraron en La Rioja más de 22,5 millones de interacciones con el asistente virtual de Amazon, lo que significa un incremento interanual del 42 por ciento; a lo que hay que sumar el crecimiento en el número de usuarios, un 30 por ciento más que en 2021.

Pero ¿qué le pedimos los riojanos a Alexa, que lo mismo te reproduce tu podcast favorito, que te cuenta un chiste? El desglose de los datos del último año es más que revelador: ya no miramos al cielo, sino que fiamos la información del Astro al asistente virtual, ya que en 2022 el artilugio registró más de 900.000 consultas sobre la previsión del tiempo.

Por nuestra mala cabeza

Por todos es sabido que comer nueces favorece el desarrollo de la memoria, así que de las estadísticas del ‘cacharro’ se desprende que los riojanos deberíamos arrasar con los nogales de Pedroso: el pasado año le pedimos a Alexa 40.000 recordatorios sobre citas importantes.

Son cifras, en cualquier caso, muy alejadas de las 400.000 alarmas programadas (un 60 por ciento más que el año anterior) y los 300.000 temporizadores activados para, por ejemplo, que no se nos quemasen las patatas con chorizo. Y hablando de cocina, los riojanos añadieron a la lista de la compra más de 250.000 productos a través de comandos de voz.

Lo que hay que oír

Entre las bondades del artilugio, destaca su capacidad para atender nuestros deseos musicales y, a este respecto, a lo largo de 2022 Alexa reprodujo en La Rioja 698.000 horas de música, siendo los ‘Tacones rojos’ de Sebastián Yatra la canción más recurrente para amenizar los hogares.

Pero si tienes Alexa en casa, seguro que has aprovechado alguna ocasión para dialogar con ella: en más de 68.000 ocasiones los usuarios le dieron los buenos días el pasado año, por las 13.000 ocasiones en que le desearon buenas noches. Aunque la prueba definitiva de que los riojanos le han cogido cariño al aparato son las 28.000 ocasiones en que le abrieron su corazón para confesarle: “Alexa, te quiero”.

Subir