Salud

Salud se plantea la ampliación del centro de Murillo de Río Leza

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado este viernes el centro de salud de Murillo de Río Leza junto al alcalde de la localidad, Sergio Chicote, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri.

Durante la visita se ha abordado la posible ampliación de las actuales instalaciones de este centro de salud que da servicio a la zona básica de salud de Murillo de Río Leza. En este sentido, el Ayuntamiento de Murillo ha mostrado su disposición a ceder a la Consejería de Salud un terreno anexo al centro de salud para poder efectuar dicha ampliación.

Actualmente, la zona básica de salud de Murillo de Río Leza atiende a 5.271 usuarios. El centro de salud de la localidad dispone de seis profesionales de Medicina de Familia, un profesional de Pediatría de Atención Primaria, seis de Enfermería, un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), una matrona, una trabajadora social, dos auxiliares administrativos y cuatro celadores.

Además, esta zona de salud cuenta con un Punto de Atención Continuada en Murillo de Río Leza y otro en la subzona de Ausejo, a los que hay que sumar cuatro médicos de refuerzo (uno de ellos compartido con la zona básica de San Román de Cameros) y 4 refuerzos de enfermería.

En 2022 se asistieron 87.906 consultas en esta zona de salud y se han cubierto todas las jubilaciones, tanto en personal médico como personal enfermero, con una cobertura al 100 % de toda la zona. Además, es la zona básica de salud que mejor está dotada de personal de refuerzo médico de toda La Rioja.

El centro de salud de Murillo dispone de una cartera de servicios similar a la de otros centros de salud de La Rioja e incluye realización de analíticas, matrona, control de anticoagulantes orales, cirugía menor ambulatoria, electrocardiografía, test de aliento, MAPA (monitorización de la presión arterial), índice tobillo-brazo y espirometría.

Subir