La Rioja

Las ventas del comercio minorista crecen seis puntos durante las rebajas

Las ventas del comercio riojano al por menor aumentaron un 5,8 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2022, que se corresponde con el periodo de las rebajas de enero, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las ventas aumentaron el 7,1 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2022 y supone la tasa más elevada desde mayo de 2021. Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,5 por ciento en el primer mes del año en tasa interanual.

Por tipo de producto, las ventas del equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se dispararon un 23 por ciento en enero, en plena campaña de rebajas, en tanto que las de los artículos del hogar mejoraron un 0,4 por ciento y las de alimentación descendieron por quinto mes consecutivo, un 0,8 por ciento.

Las ventas mejoraron en todos los modos de distribución, con un repunte del 12,4 por ciento en las pequeñas cadenas, del 9,8 % en las grandes cadenas; del 9,1 % en las grandes superficies, y del 2,4 % en las empresas unilocalizadas. Las ventas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero.

Todas las comunidades autónomas mejoraron las ventas del comercio minorista en enero, encabezadas por Canarias (un 13,3 por ciento más), Baleares (12,2 %) y Comunidad Valenciana (9,7 %).

Murcia, con un repunte del 1,2 por ciento; Navarra (2,1 %) y Castilla-La Mancha (3,5 %) presentaron los menores incrementos en ventas. El empleo en el sector se incrementó un 0,8 por ciento en tasa interanual en enero y encadenó 21 meses de aumentos.

Subir