La Rioja

Las familias de Nájera, molestas por quedarse con ‘media’ pediatra

No es la primera vez que en Nájera las familias tienen que hacer pública la situación del servicio de pediatría en la región, que abarca también al resto de la comarca. Ya en 2016 las familias najerinas tuvieron que salir a la calle en concentraciones para que se solucionase el problema de no tener pediatra en su centro de salud que duró cinco meses.

Las complicaciones volvieron a surgir hace poco más de un año cuando las adjudicaciones de plazas en varios de centros volvió a suscitar ciertas dificultades para tener pediatra en la ciudad. La situación se solventó con dos pediatras a media jornada, “era insuficiente pero al menos cubría en parte la demanda”, comentan las familias.

Ahora los padres vuelven a quejarse públicamente. En el centro de salud sólo pasa consulta una pediatra a media jornada al haberse ido la otra que lo hacía hasta ahora. “Nos están poniendo a alguna pediatra de otros lugares por la tarde pero es del todo insuficiente”, comentan.

“La gente pide cita y no hay disponibles con lo que, quieras o no, tienes que ir a urgencias”. El problema radica en que el servicio de urgencias en el centro de salud comienza a las tres de la tarde y por eso se preguntan “¿Qué pasa si le ocurre algo a un niño entre las 12 y las 15 horas?”.

Desde la dirección de Atención Primaria explican que una de las dos pediatras que estaban a media jornada se encuentra en situación de excedencia y que su vuelta está planteada para el mes de abril cuando se vuelva a incorporar a su puesto. Mientras tanto ha reforzado el servicio con pediatras de otros centros de salud que están acudiendo a tanto en horario de mañana, algunos días, como de tarde, otros. “No es la primera vez que nos encontramos con situaciones así porque tenemos una plantilla muy joven que también son madres”, explican.

Lo que se ha asegurado es que no haya listas de espera y que los niños sigan estando asistidos. “Hoy mismo hay citas libres para el lunes”, explica Rafael Crespo, director de Atención Primaria. Asegura que además se va a sacar una OPE para cinco nuevas pediatras de Atención Primaria en La Rioja y que en los últimos meses han sido cuatro las que han llegado a La Rioja además de estar en negociaciones con otras dos para que puedan llegar próximamente. “Conforme van llegando se van poniendo en los lugares donde más necesidad hay”.

Subir