Los planes de 941

Rutas del Silencio, orientación y naturaleza en la primavera riojana

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja oferta para primavera 40 iniciativas para conocer los enclaves más valiosos de la naturaleza riojana esta primavera, como unas Rutas del Silencio, descenso fluvial, actividades de orientación y unas ‘Mini-rutas interpretativas’, entre otras.

El Ejecutivo regional ha detallado este viernes las actividades de educación ambiental y dinamización planificadas para la campaña de primavera, desde el 25 de marzo hasta el 24 de junio.

Las Rutas del Silencio son actividades organizadas por la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, el Jubera, el Cidacos y el Alhama, que ofrecen tres rutas en primavera, dos en verano, dos en otoño y una más en invierno.

Esta propuesta engloba diferentes puntos de la geografía riojana, desde los Parques Naturales de Cebollera, el recién creado Parque Natural del alto Najerilla y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, hasta otros enclaves como Aguilar del Río Alhama, Peroblasco, Hervías o Valgañón.

Ha explicado que se trata de una actividad que tiene como objetivo satisfacer una diversidad de inquietudes, como paseos y rutas más o menos exigentes para quien quiera conocer e interpretar el patrimonio natural riojano, pero también da opciones a quien tenga inquietudes científicas, como adentrarse en el mundo de las aves o la botánica, y otras atractivas sugerencias vinculadas a la orientación en el medio natural y a la navegación fluvial.

Otras iniciativas programadas son las que están centradas en la biodiversidad, la ornitología, o los usos tradicionales de las plantas, como el descenso fluvial por los sotos de Alfaro para conocer la dinámica del Ebro navegando dentro de él; la ruta senderista para conocer el peculiar acebal de Valgañon; la propuesta familiar para conocer la fauna y flora del Jardín Botánico; el paseo etnobotánico por el entorno de Peroblasco; el taller de orientación en la naturaleza de Lumbreras; la jornada ornitológica para familias y aficionados en la laguna de Hervías; o el viaje al pasado de Contrebia Leukade.

También se han diseñado unas ‘Mini-rutas interpretativas’ orientadas específicamente para un público más familiar y de corta duración, como ‘Un paseo entre cigüeñas’, que discurre por los alrededores del centro de Interpretación de los sotos del Ebro en Alfaro.

Asimismo, la programación se completará con otras seis experiencias interpretativas, una por cada Centro de Interpretación de la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja, que se enmarcan en los espacios naturales de Cebollera, Alfaro y el Alto Najerilla.

Su finalidad es que el visitante comprenda y viva el paisaje que le rodea, además de que sienta sus ritmos, escuche a las personas de la zona, perciba sus olores y comprenda como ese paisaje ha evolucionado con el paso del tiempo.

Subir