Crisis del Coronavirus

El número de voluntarios sociales cae en la mitad de entidades riojanas desde la pandemia

El número de voluntarios de mayor edad ha disminuido en La Rioja durante los últimos años por miedo al COVID-19, ha detallado este jueves el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras.

Así lo ha señalado en un encuentro informativo, tras firmar un acuerdo de colaboración con el consejero de Servicios Sociales de La Rioja, Pablo Rubio, por el que el Gobierno regional aporta 70.400 euros.

Carreras ha indicado que, en una encuesta realizada recientemente, se ha constatado que cerca del 54 por ciento de las entidades que forman parte de la Federación ha sufrido un decrecimiento en el número de voluntarios después de la pandemia, de las que un 75 por ciento ha fijado ese descenso entre un 21 y 40 por ciento.

Ha señalado que la baja principal entre el voluntariado ha sido de personas mayores, ya que “tienen miedo debido a la pandemia, lo que les ha hecho retroceder”, aunque “últimamente han visto que la pandemia ha desaparecido prácticamente y se están reintegrando nuevamente a la actividad”.

También ha detallado que las entidades que más han notado esta disminución han sido las que trabajan con personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, aunque “también se necesita ayuda para el entorno de personas mayores y de exclusión social y económica”.

Por ello, ha destacado que la Federación continuará con actividades para sensibilizar y animar a los riojanos porque “su participación es esencial para lograr un entorno más justo y solidario, y para que las entidades funcionen más correctamente”.

Pablo Rubio ha explicado que este encuentro sirve para valorar y repasar una actividad como el voluntariado, ya que es “el centro de atención de la propia Federación”.

La Federación Riojana de Voluntariado Social, ha resaltado, es la suma de distintas entidades que actúan en el campo de la prestación de actividades sociales y en la reivindicación de la salud, pero “hay una cuestión que refleja todavía más la solidaridad y el altruismo: la participación de las personas voluntarias”.

En ese sentido, ha animado a los jóvenes, mujeres y a las personas de mediana edad a que participen con las distintas entidades la federación.

Subir