La Rioja

La Rioja tramita 800 solicitudes en vivienda sostenible y llegará a las 1.117

La Rioja cumplirá los objetivos de vivienda sostenible establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, fundamentalmente, para favorecer la rehabilitación energética y regeneración urbana, con 1.117 actuaciones planteadas hasta 2026, de las que 800 ya están en tramitación.

Así lo han anunciado este jueves la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población Eva Hita,; y el director general de Vivienda, Javier Caldito, en una rueda informativa, en la que han explicado las políticas de vivienda impulsadas a través de este Plan de fondos de la UE.

Arraiz ha informado de que La Rioja ya ha recibido 27,94 millones de estos fondos, de los cerca de 31 millones programados, y ha dicho que “la vivienda se está convirtiendo en una de piedras angulares de la acción política del Gobierno de España”. Para ello, “está impulsando la rehabilitación del parque edificado, así como el incremento del parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, lo que contribuye a “la activación de este sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo”, ha afirmado.

La consejera también ha subrayado el impulso del Gobierno riojano a la política de vivienda en esta legislatura, en la que el parque social de alquiler tiene 248 viviendas, a las que se suman 72 y otras 68 pendientes de firmas de convenios con ayuntamientos para eficiencia energética.

Ha convenido con la delegada del Gobierno en que los gobiernos de España y La Rioja están “comprometidos en una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental en el ámbito de la vivienda”. En este sentido, ha dicho que “es el momento de alcanzar los niveles de rehabilitación y regeneración urbana de países de nuestro entorno y de abordar la rehabilitación y la regeneración urbana para cumplir con los objetivos sostenibles de la Unión Europea”.

Para ello, “estamos aumentando la actividad rehabilitadora con recursos, con una política coordinada entre las Administraciones, con la necesaria colaboración público-privada y con un protagonismo de la ciudadanía”, ha dicho.

Uno de los programas para impulsar viviendas y entornos más sostenibles es el de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales. Este programa recoge ayudas a la rehabilitación a nivel barrio, de edificio y para la mejora de la mejora de la eficiencia energética en viviendas; el apoyo a las oficinas de rehabilitación; y ayudas a la elaboración del libro del edificio y redacción de los proyectos de rehabilitación.

Otro de los programas es el de Construcción de Viviendas en Alquiler Social y Asequible en Edificios Energéticamente Eficientes.
Para tal fin, el Gobierno de La Rioja ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la construcción por parte del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) de 72 viviendas públicas energéticamente eficientes en Alfaro, Torrecilla en Cameros y Calahorra, ha informado.

El objetivo, ha incidido, es alcanzar la construcción de 140 viviendas eficientes energéticamente para alquiler asequible en La Rioja.
Dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, se abordarán actuaciones en edificios públicos: en Logroño, en el edificio de UNED y los IES Duques de Nájera y Tomás Mingot; en Arnedo, en los IES Celso Díaz y Virgen de Vico; en Calahorra, en el Museo de la Romanización; y en Haro, en la Estación Enológica.

Por su parte, Caldito ha informado de la próxima firma del convenio con el Ministerio de Transporte para iniciar los primeros proyectos de regeneración urbana escala barrio en La Rioja en Calahorra y Logroño, que actuarían sobre unas 240 viviendas en estos dos municipios.

Respecto al Programa de rehabilitación energética de vivienda, que continúa abierto, ha detallado que su objetivo es financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas.
El importe de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros, ha indicado.

Subir