La Rioja

Unas 2.000 personas se manifiestan en Logroño para exigir derechos en igualdad

Unas 2.000 personas se manifiestan en Logroño para exigir derechos en igualdad

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Unas 2.000 personas se han manifestado en el Día Internacional de la Mujer por las calles de Logroño para reivindicar derechos en igualdad, como garantía de democracia y libertad. La manifestación, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, ha contado con la presencia de representantes de todas estas organizaciones, así como con la de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y gran parte de los miembros de su equipo de Gobierno.

A pesar de la lluvia, centenares de personas se han concentrado a última hora de este miércoles en la Glorieta del Doctor Zubía para conmemorar, un año más, el Día Internacional de la Mujer, con una multitudinaria manifestación en la que ha destacado el color violeta característico de esta efeméride.

La pancarta violeta de la Plataforma 8 de Marzo, con el lema de este año “Los derechos en igualdad, garantizan democracia y libertad”, ha presidido la manifestación, seguida de otra del mismo color del PCE, en la que se podía leer “sin consentimiento es violación ¡solo sí es sí!”, en alusión a la denominada ley del “solo sí es sí”.

Este año, ha ejercido de portavoz de la Plataforma convocante la secretaria de Igualdad del PSOE de Logroño, Izaskun Fernández, quien, en declaraciones a los periodistas al inicio de la marcha, ha explicado que en La Rioja “no hay un momento de desunión” en el feminismo.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

“Es cierto -ha subrayado- que, otras veces, hemos hecho esfuerzos muy grandes todas las sensibilidades feministas que hay en esta región para ponernos de acuerdo y salir todas juntas, y eso es en lo que se tiene que trabajar porque, al final, todas dejamos las siglas a un lado y salimos bajo un solo lema”.

Ha destacado la gran variedad de participantes en la marcha en cuanto a género, edad y afiliación ideológica porque “la ciudadanía riojana no se merece otra cosa que la unidad”.

Durante el recorrido, se han coreado frases, como “no es no y lo demás es violación” y se han portado pequeñas pancartas con lemas como “nací para ser libre”; “a mí también me gustan las mujeres y no las acoso”; “no soy un perro, no me silbes”; y “grito yo porque desde la tumba no se puede”.

Además, se han ondeado banderas, como la de La Rioja y la LGTBI+ a lo largo de un recorrido, que ha transcurrido por la céntrica calle Portales para concluir muy cerca de su inicio, en las escaleras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta, en la Glorieta del Doctor Zubía.

Junto a este edificio, se ha leído un manifiesto que ha reclamado que, “ante un año cargado de citas electorales, no debemos permitir que se impongan mayorías de derechas que no respetan a las mujeres, que nos anulan, que nos arrebatan los derechos conseguidos y que se saltan las leyes”.

“Con los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la negación de las violencias machistas, es primordial que nuestras organizaciones den un paso al frente para seguir avanzando”, ha sido otra de las reivindicaciones de este manifiesto.

Subir