Cultura y Sociedad

El legado de María de la O Lejárraga entra en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Los legados de las escritoras y periodistas María Lejárraga, María Zambrano y Carmen de Burgos y de la lingüista y ex directora general de RTVE Carmen Caffarel han sido depositados este miércoles, Día de la Mujer, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, ha reivindicado en este acto las protestas contra “formas de representación que no tienen que ver con nosotras mismas sino con un determinado relato patriarcal de lo que nosotras debemos ser”. En el homenaje ha estado presente Caffarel, quien ha recordado la dureza de “los retos en un sistema mediático complejo” en el que en un inició se le trató de manera “muy paternalista” y a cuya modernización contribuyó creando publicaciones como ‘Hacia la Radio Televisión Española de los ciudadanos’.

Este libro, junto con su ‘Guía de comunicación no sexista’ y su tesis inédita sobre Ortega Munilla, intelectual y padre de Ortega y Gasset, han sido los bienes simbólicos donados por la autora.

De el mismo modo, se ha reivindicado la figura de Carmen de Burgos ‘Colombine’ (1867-1932), precursora del sufragio femenino, periodista y primera mujer corresponsal en el conflicto de la guerra de Melilla de 1909, de quien la académica Concepción Núñez ha realzado su lucha por “modernizar a la mujer española” dentro del contexto del regeneracionismo europeo.

Una selección de imágenes que muestran hitos en su recorrido profesional y dos volúmenes con muestras de su labor periodística han sido los elementos más destacados en el compartimento que a partir de ahora llevará su nombre en la Caja.

En el caso de la riojana María Lejárraga (1874-1974), la escritora Aroa Moreno ha destacado su papel como eslabón de “una historia muy antigua y silenciada”, a la vez que se ha recordado su valor al desenvolverse en una sociedad donde el poder residía en los hombres y en cuyos organismos intentó incorporar a las mujeres y a las clases populares.

Entre otros objetos se han donado al Instituto dos de sus biografías, un retrato y sus libros ‘Cartas a las mujeres de España’ y ‘Una mujer por los caminos de España’.

Similar ha sido el ejemplo de la filósofa María Zambrano, cuya defensa por la democracia ha sido calificada por la escritora María Dolores Villarreal como “el más sonoro legado en voz de mujer” reflejado en una vida “ejemplarizante durante la que condenó los totalitarismos en obras como “Persona y democracia”, donada junto con un retrato y el discurso del premio Cervantes entre otros enseres.

Subir