Podcast

El BAR (2×07): Eva Tobías Olarte y volver al origen del 8M

Antes de un día “histórico” para la lucha de las mujeres, la experta en materia de Igualdad y autora del ‘Diagnóstico de Género de La Rioja’, Eva Tobías Olarte, se pasa por el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) de NueveCuatroUno (Ivoox, iTunes y Spotify) para analizar la situación del feminismo en la región.

La también concejal socialista en el Ayuntamiento de Logroño reconoce en el BAR de NueveCuatroUno que su principal referente es Clara Campoamor. “Consiguió nada más y nada menos que las mujeres pudiéramos votar. A ella se lo debemos. Además, fue la única mujer en el mundo que pudo defender desde la tribuna parlamentaria el derecho de sufragio de las mujeres”.

En cuanto al diagnóstico de género en La Rioja (su estudio data del año 2017), Tobías Olarte evidencia que sigue existiendo violencia hacia las mujeres -las denuncias han aumentado un 18 por ciento en 2022 respecto a 2021-. “El repunte sí que se debe a la mayor concienciación, pero también a que hay más violencia o puede haberla”, indica, destacando que todavía siguen vigentes el coste de la conciliación y la falta de corresponsabilidad. “Eso hace que las mujeres tengamos doble o triple jornada laboral, lo que incide también en nuestras oportunidades profesionales”.

“Los retos son los mismos o parecidos, pero sí que se ha avanzado en concienciación. Ha habido, si me lo permitís, un punto de inflexión en 2018 con el 8 de marzo. Fue tan multitudinario y yo creo que sirvió también pues para que esa concienciación se fuera ampliando a toda la sociedad. La igualdad es cosa de mujeres y de hombres. La implicación de los hombres es fundamental y yo siempre digo que la igualdad no se va a conseguir si los hombres no están en esta lucha. Lo tengo clarísimo”, añade la edil.

En 2018 fueron multitudinarias las manifestaciones, sí, pero también es cierto que en 2023 la “lucha” se ha polarizado, politizado e incluso descafeinado a nivel general. ¿Qué ha pasado? “Igual la política no ha dado la talla o no hemos sabido darla. Hay mucho ruido y mucha división porque ha habido leyes o normativas polémicas en las que unos y otros se han enfrentado. Creo que eso nos hace olvidar lo que nos une. Tenemos que volver al origen. ¿Qué es el feminismo? El feminismo es la igualdad de mujeres y hombres. Lo siento, si tú crees en la igualdad de mujeres y hombres, eres feminista. Si no quieres utilizar la palabra, no la utilices, pero por lo menos aporta y ayuda a que la igualdad sea una realidad”.

Una de esas leyes polémicas ha sido la conocida como la del “sólo sí es sí”, cuya aprobación ha supuesto la rebaja de cientos de condenas a agresores sexuales. Tobías Olarte cree que se deben rectificar las horquillas penales, aunque también señala que la cercanía de las elecciones y las dos “almas” dentro del Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) han avivado las discusines. “Nos debemos quedar con que la ley tiene muchas cosas buenas y que los efectos indeseados, como los están llamando, pues si hay que corregirlos que se corrijan”.

Por último, si sólo pudiera elegir un ámbito de actuación dentro de la lucha feminista o la igualdad, ¿qué elegiría la concejal del Ayuntamiento de Logroño? No duda: la conciliación. “Es un tema en el que todavía seguimos trabajando, pero donde hay una brecha enorme. Creo que además es muy necesaria esa corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado”. ¿Y un deseo para el 8M de 2023? “Un deseo de avance y de seguir saliendo a la calle todas y todos manifestando que es necesaria la igualdad y que todo el mundo tiene que contribuir a ella”.

Subir