La Rioja

Las mujeres reivindican unidad e igualdad en la defensa de sus derechos

Las riojanas celebran el 8M en defensa de sus derechos

Instituciones, sindicatos, partidos y organizaciones sociales riojanas han reivindicado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, principios como la igualdad y la unidad en la defensa de los derechos de las mujeres.

Aparte de los distintos actos celebrados, la Plataforma 8 de Marzo -formada en La Rioja por PSOE, IU, CCOO, UGT, USO y Mujeres Riojanas Progresistas- ha convocado una única manifestación en Logroño para defender que “derechos en igualdad garantizan democracia y libertad”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y la consejera de Igualdad, Raquel Romero; han presentado este miércoles la exposición ‘Mujeres en las artes plásticas en La Rioja’, con obras de Rosa Castellot, Elena Ariznavarreta, Natividad Bermejo, Lucía Landaluce, Mapi Gutiérrez y Marta Fernández Calvo .

Esta muestra ubicada en el paseo del Espolón logroñés tiene como objetivo visibilizar a estas artistas y dar a conocer su mirada y su trabajo creativo. “Para construir una sociedad más justa, las mujeres tenemos que dar un paso adelante y poner el foco sobre nuestra visión de la realidad y que el arte hecho por mujeres es fundamental para eso”, ha señalado Andreu.

El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con la publicación y presentación del libro “Calle 8 de Marzo. Las mujeres en el callejero logroñés”, escrito por el investigador Diego Moreno e ilustrado por Sara Martínez.

En un acto en la plaza sin nombre, junto a la calle 8 de Marzo, han participado escolares del colegio Madre de Dios; el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Este libro visibiliza la presencia de 53 mujeres ilustres -de ellas 21 riojanas- en las vías y plazas públicas de la capital riojana, además de la que lleva el nombre 8 de Marzo. Mujeres como María Zambrano, Luisa Marín Lacalle, Pilar Salarrulana, Rosa Chacel, María Dolores Malumbres, Nieves Sáinz de Aja, María Moliner y Margarita Salas se han incorporado en los últimos cuatro años al callejero de la ciudad, que cuenta con 420 calles.

Bajo el lema ‘Unidas ganamos todas’, UGT de La Rioja ha organizado una jornada para repasar la historia de las mujeres en el sindicato y el papel que han desempeñado, con un coloquio en el que han participado representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas UJP y de la asociación juvenil RUGE.

También ha habido una concentración frente de la sede del sindicato, donde se ha leído un manifiesto por el 8M, y después se ha celebrado un debate sobre empleo en La Rioja.

Representantes de CCOO han leído su propio manifiesto tras una concentración junto a la fuente de Espartero, en El Espolón logroñés, y después han interpretado su propia versión del último éxito de Shakira y BZRP.

En la canción, las mujeres han asegurado: “No llego a fin de mes. Cajera o auxiliar, cuidadora, yo trabajo un montón. Tanto te las das de buen patrón. Y te comportas como un vulgar ladrón, jefe hace rato, que yo debí pedir más salario”.

En el estribillo han emulado a la cantante colombiana con la frase: “Tienes nombre de empresario honrado, claramente eres un tirano”.

En un comunicado, CSIF ha pedido unidad a la clase política para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que no se reabran debates sobre derechos ya conseguidos. “Estas diferencias políticas dividen una lucha cuyo objetivo final debería de ser claro: conseguir la plena igualdad. No la conseguiremos hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos”, ha subrayado este sindicato.

Por otro lado, el PSOE de La Rioja ha hecho un llamamiento para que las mujeres participen en todas las manifestaciones y concentraciones convocadas “por el feminismo” en diferentes municipios “para seguir avanzando en favor de la igualdad”.

El PP de La Rioja ha colgado, en su cuenta de Twitter, un vídeo en el que recuerda que “va con las mujeres” y ha apostado por “seguir trabajando juntos, mujeres y hombres, para conseguir una igualdad real y efectiva”.

El partido Ciudadanos, en la misma red social, ha defendido, “frente a las imposiciones”, la “libertad de las mujeres y acabar con la brecha de maternidad”, porque su idea de feminismo “no confunde paridad con igualdad”. Podemos La Rioja ha retuiteado el mensaje estatal de la formación morada: “Hoy volvemos a salir a las calles junto a miles de mujeres para decir alto y claro que solo sí es sí. Este 8M, toca estar más juntas que nunca para seguir conquistando derechos para todas las mujeres”.

“Volvemos a las calles por las que lucharon antes que nosotras, por las que no están y por las que vendrán mañana. Seguiremos aquí hasta alcanzar, como sociedad, la igualdad real y efectiva. Caminamos juntas, porque unidas y organizadas construimos feminismo”, ha sido el mensaje de IU lanzado en Twitter.

La coalición electoral ‘¡La Rioja Ahora!’ (formada por Partido Riojano y España Vacíada) ha defendido en un comunicado medidas en los ámbitos económico, social y educativo para que la igualdad de género sea “real y efectiva” y que repercuta en una “mayor visibilidad de la mujer riojana, tanto en el día a día como a lo largo de la historia”.

El nuevo partido político Por La Rioja ha reivindicado el papel de la cantante riojana Carmen Medrano, con su éxito “La Rioja existe”, como “emblema del activismo y la lucha por la igualdad y la autonomía de La Rioja, además de ser firme defensora de la paridad”

Subir