El Rioja

Los sindicatos amenazan con movilizaciones en el sector del vino

Los sindicatos CCOO Industria, UGT FICA y USO Industria dan por finalizadas las asambleas convocadas la pasada semana para las personas trabajadoras del sector vinícola y
alcoholero de La Rioja. Unos encuentros celebrados el pasado lunes día 27 de febrero en Aldeanueva de Ebro, el día 1 de marzo en la localidad de Haro y, el día 2 de marzo en Logroño, con la finalidad de informar de la última propuesta planteada por la patronal del sector en la mesa negociadora del convenio colectivo, la cual consiste:

– Prorrogación de un año más del convenio colectivo anterior, cuya vigencia finalizó en 2021, es decir, hasta el año 2022.
– Incremento de un 3 por ciento para 2022, sin cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo a las personas trabajadoras, pese a ser conscientes de que el IPC en 2022 se quedó en un 5,7 por ciento.

Cabe destacar que esta propuesta está condicionada a retirar el recurso de suplicación que han interpuesto las organizaciones sindicales ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Industria de CCOO, UGT FICA, y USO Industria, ante esta propuesta, respondieron a la parte empresarial su total desacuerdo, ya que desde el año 2021 y, teniéndose en cuenta los valores del IPC hasta la fecha, los trabajadores están dejando de ganar un 9,5 por ciento de poder adquisitivo que supone una media de más de 2.000 € al año; además de anunciarles el inicio de asambleas conjuntas de los tres sindicatos en distintas localidades de La Rioja.

“La conclusión de las asambleas ha sido, sin lugar a dudas, comenzar con un calendario de movilizaciones a no ser que la patronal recapacite y nos reponga el poder adquisitivo perdido”, insisten tras agradecer a los trabajadores y trabajadoras del sector de industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja su participación y asistencia a dichas asambleas.

Subir