Elecciones 28M

NC Report: Capellán rozaría la mayoría absoluta el 28M gracias al caladero de votos de Cs

NC Report: Capellán rozaría la mayoría absoluta el 28M gracias al caladero de votos de Cs

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A menos de tres meses para las elecciones autonómicas, cada nueva encuesta arroja algo más de luz a la posible configuración del Parlamento regional y, sobre todo, a quién se hará con el mando en el Palacete del Gobierno. El diario La Razón publica este lunes un sondeo de NC Report que, más allá de pronosticar un vuelco electoral en La Rioja, cobra especial interés porque analiza uno de los factores que más obsesiona a orilla y orilla de las formaciones que concurren al 28M: cómo afectará el trasvase de votos a los resultados de las elecciones autonómicas.

La encuesta de NC Report (todavía no incluye referencias a ‘Por La Rioja’, el partido impulsado por los ‘díscolos’ de Partido Popular y Partido Riojano; ni a ‘La Rioja Ahora’, la coalición de los regionalistas y España Vacía) augura un triunfo de Gonzalo Capellán (PP), que rozaría la mayoría absoluta con 16 escaños (cuatro más que en 2019) en el viejo convento de La Merced, con un 43,3 por ciento de los votos.

El PSOE perdería tres diputados para quedarse en 12 (tras obtener un 34,3 por ciento de apoyos) y tendría prácticamente imposible reeditar el Gobierno, ya que para ello necesitaría pactar con Unidas Podemos (un escaño, tras perder otro), Partido Riojano (volvería al Parlamento con dos escaños) y Vox, que lograría sus primeros diputados en La Rioja tras obtener el 5,9 por ciento de los votos.

¿Adónde van los votos naranjas?

Según el sondeo de NC Report, en las negociaciones para formar gobierno tras el 28M no tendrá voz ni voto Ciudadanos (Cs), que desaparecería de la escena política regional al conquistar el 2,5 por ciento de los votos, la mitad de los necesarios para mantenerse en la Cámara autonómica.

Es por ello que la militancia naranja en los comicios de 2019 se antoja como decisiva en las elecciones de la próxima primavera, en cuánto a dónde van los apoyos de quienes confiaron en la formación naranja hace cuatro años. Un caladero de votos en el que pescaría principalmente el Partido Popular,que se haría con dos de cada tres de aquellos votos. Del otro 33 por ciento, Cs apenas sería capaz de mantener un 19 %, mientras que el resto se marcharía directamente a la abstención.

Más trasvases: uno de cada cinco votantes de Unidas Podemos en 2019 se ‘mudaría’ al Partido Socialista, mientras el 15 por ciento de los votantes de Vox hace cuatro años entregaría su apoyo ahora al PP. Y aunque menos significativo que en los otros casos, llama también la atención ese 6,2 por ciento de votantes socialistas que apoyarían a Gonzalo Capellán el 28M.

Lo que dicen las encuestas

Los resultados del sondeo que publica este lunes La Razón se asemejan mucho a la encuesta que difundió GAD3 la última semana de febrero, otorgando los mismos resultados a PP (16 escaños), augurando 13 escaños para el PSOE, dos para VOX y La Rioja Ahora; y ninguno para Unidas Podemos.

También en ‘clave 28M’, el Partido Socialista asegura que a finales de enero obtuvo los resultados de un sondeo interno que le otorgaba 16 escaños a la formación de Concha Andreu, si bien arrojaba un alto porcentaje (cercano a los 22 puntos) de indecisos).

Subir