La Rioja

Detenidos por “bloquear” un ordenador y estafar 11.500 euros a una empresa riojana

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, en el curso de la Operación AUTOS y tras un costosa investigación técnica, ha detenido a dos personas e identificado a otras cinco más en Madrid y localidades madrileñas que participaron en el fraude de un sofisticado troyano bancario denominado ‘Grandoreiro’, recibiendo el dinero procedente de la estafa previa infección del ordenador de una víctima riojana.

Cuando la denunciante consultaba los movimientos de su banca online desde el ordenador de su oficina, este quedó bloqueado impidiéndole operar a la vez de solicitarle introducir varios códigos de activación que le fueron requeridos. Días más tarde, comprobó que durante el tiempo que el ordenador se había quedado “bloqueado”, los estafadores habían accedido a su banca online realizando fraudulentamente siete transferencias por importe total de 11.500 euros.

Troyano bancario ‘Grandoreiro’

El examen del PC de la víctima concluyó que tenía instalado un programa malicioso que se ejecutaba cada vez que arrancaba el sistema operativo, hasta que los autores consiguen, de forma remota, hacerse con la información de la víctima necesaria para acceder a sus cuentas bancarias.

En este caso, el troyano bancario instalado es la variante denominada ‘Grandoreiro’. Este tipo de troyano permite, entre otras cosas, manipular las ventanas del equipo, capturar las teclas pulsadas por un usuario, así como posibilitar a quien lo comanda el acceso completo al mismo en cualquier momento.

Una vez la víctima accedió a la banca online de forma legítima, los atacantes tomaron el control del equipo gracias al troyano bancario existente en el mismo, consiguiendo manipular las ventanas para acceder a la sección de transferencias sin que el usuario se percatase.

A posteriori, los detenidos actuaron coordinada y rápidamente para distraer el dinero de la cuenta de la víctima hacia otros lugares para tener disposición completa del dinero estafado.

Subir