La Rioja

El Gobierno abre el plazo para pedir ayudas a la conciliación

El Gobierno de La Rioja ha abierto este jueves el plazo para solicitar las ayudas a la conciliación para la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia.

Estas ayudas cuentan con una partida presupuestaria de 400.000 euros, un 60 por ciento más que en la anterior convocatoria, que ascendió a 250.000 euros, ha detallado el Gobierno regional. El periodo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 31 de octubre, aunque tiene un carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2022.

El Gobierno ha resaltado que ha mejorado las condiciones de solicitud de estas ayudas para que más riojanos puedan ser beneficiarios de las mismas.

Se ha establecido que serán subvencionables las reducciones de jornada de entre un 20 y un 50 por ciento, cuando sea durante un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses; mientras que antes solo se cubrían las jornadas laborales reducidas en un 50 por ciento.

La convocatoria establece, por la reducción igual o superior al 20 por ciento la jornada laboral, una ayuda de 1.000 euros; que será de 1.500 cuando sea igual o superior al 30 por ciento; de 2.000 cuando sea igual o superior al 40 % y de 2.500 si es igual al 50 % de la jornada.

Otra novedad es que, en el caso de los trabajadores autónomos, será subvencionable la suspensión de la actividad profesional, durante un periodo mínimo de seis meses desde la fecha de solicitud, con 4.000 euros.

En ambos casos, estas cuantías máximas se incrementarán en un 30 por ciento en el supuesto de que el nivel de renta de la unidad familiar sea igual o inferior a los 60.000 euros o de los 35.000 en el caso de una familia monoparental.

En cuanto a las ayudas para la contratación de cuidadores, la subvención por jornada completa es de 4.000 euros por un contrato indefinido de 40 horas semanales.

La ayuda se incrementará en 1.000 euros en los casos de familias monoparentales, familias numerosas y aquéllas en las que haya algún miembro en situación de violencia de género o de dependencia severa, gran dependencia, con un grado de discapacidad igual o superior al 50 por ciento o con capacidad intelectual límite.

También se ha incluido la posibilidad de realizar una contratación para jornadas laborales de entre 20 y 40 horas semanales, en cuyo caso la ayuda se ajustará proporcionalmente.

Subir