Empresas

En La Rioja cierra un comercio de proximidad cada cinco días

El 93 por ciento del pequeño comercio responsabiliza de los cierres masivos a la liberalización de las rebajas y de los horarios comerciales, según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) durante el mes de febrero.

La organización señala que la rotación del sector se ha situado en un 22 por ciento sobre el total de las altas y bajas que se producen en el RETA, 143.000 autónomos del sector inician la actividad al año y otros 146.000 la cierran.

La encuesta advierte de las graves consecuencias en el comercio de proximidad desde que se han liberalizado los periodos de rebajas, descuentos, promociones y ofertas especiales. “Cierran diariamente nueve comercios en España, en La Rioja, uno cada cinco días. De no tomarse las medidas necesarias, la destrucción del pequeño comercio parece una situación insalvable”, apunta UPTA.

Para los más de dos mil autónomos encuestados, la principal causa de la muerte del pequeño comercio es la falta de normas de obligado cumplimiento para todo el sector de la distribución de bienes de consumo. El actual sistema, que lleva en funcionamiento desde el año 2012, permite decidir, unilateralmente, cuando se aplican rebajas, periodos de ofertas, o grandes descuentos para liquidar productos de stock, incluso con precios por debajo de coste, pero es algo que solo pueden permitirse las grandes empresas del sector.

760 comercios desaparecidos en once años

En UPTA “estamos emprendiendo una campaña para tratar de cambiar la legislación actual. Los datos respaldan nuestra teoría, desde el 2012 han desaparecido más de 31.000 pequeños comercios en nuestro país, y se han destruido más de 60.000 puestos de trabajo estables. En La Rioja, casi 760 comercios desaparecidos”.

Subir