La Rioja

Aprobada por unanimidad la Ley de Familias Monoparentales

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad la Ley de Familias Monoparentales, la segunda que hay en España de este tipo y con la que “en parte, se salda una deuda que la sociedad tiene con este tipo de familias”.

Así lo ha afirmado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, en su intervención final en el Parlamento, en la sesión en la que se ha aprobado el texto con el apoyo de todos los grupos, aunque varios han reclamado un marco general para todas las familias.

“Efectivamente hay un acuerdo de Gobierno para elaborar una Ley para las familias”, ha reconocido el consejero que ha justificado el que no se haya promovido en que el Gobierno central “está pendiente de ello” y “esto debería condicionar nuestra nueva legislación”.

Ha incidido en que “esta es una Ley para unas familias con las que la que la sociedad tiene una deuda, porque se les ha estigmatizado en base a unos conceptos tradicionales, a veces religiosas”, ha incidido el consejero, que ha explicado que las madres, en este tipo de familias, tienen un mayor índice de sufrir violencia de género y dificultades de integración social y laboral.

“Por eso los poderes públicos tenemos una deuda con ellas que hay que saldar y con esta Ley pagamos una parte pequeña de eso”, ha concluido Rubio.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales del Parlamento regional, Ana Santos ha admitido la “dificultad” al elaborar el texto por la carencia de una normativa nacional y por la diferencia entre otras normativas -principalmente reglamentos- de las autonomías.

Ha incidido en la “actitud positiva de todos los grupos” en el trabajo de la Ley y, de hecho, ha agradecido de forma expresa “que el PP haya cedido en sus planteamientos sobre las pensiones alimenticias”.

“No existe familia, sino familias en general y ningún partido debe adueñarse de ellas”, ha subrayado Santos, que ha recalcado que “no hay un modelo de familia mejor que otro, porque el respeto, la comunicación, los cuidados y las responsabilidades es lo que debe estar en la base de todas las familias y las administraciones deben garantizar su protección, con igualdad en derechos”.

Por eso, y dado que “el ordenamiento jurídico ha ignorado mucho tiempo a las familias monoparentales, hemos tratado de dar respuesta a eso” aunque “hace falta una Ley española” o que estas familias sean atendidas por la futura Ley de Diversidad Familiar.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha incidido en que “es evidente que estas familias tienen peculiaridades que merece la pena que sean atendidas” y “por eso este texto es positivo, aunque a nosotros nos gusta la familia en general, sin adjetivos, sin tratar de dividir con calificaciones artificiosas y artificiales”.

“La familia es la célula básica de la sociedad, un entorno de afinidades, de afectos y por eso hemos trabajado y presentado enmiendas, porque no somos tan sectarios como ustedes, que no lo apoyarían solo por venir de nosotros”, ha afirmado, en alusión al Grupo socialista.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha incidido en que “nos hubiera gustado más una Ley de familias” pero “más vale esto que nada”.

“Hablar de familias monoparentales es hablar de mujer y por eso esta norma hay que abordarla desde una perspectiva de género” ha reclamado y ha llamado la atención sobre el que en el trabajo en la comisión parlamentario “algún diputado habló de familias normales”, algo que ha reprochado.

Alberto Reyes, de Ciudadanos, también ha considerado que se trata “de un primer paso, en la dirección correcta” aunque “hay que ir a una Ley de familias, que incluya a todos, vivan donde vivan y sea el modelo de familia que sea”.

Subir