La Rioja

Podemos urge a tomar medidas contra el suicidio en La Rioja

La concejala de Unidas Podemos en Logroño, Amaia Castro, ha hecho este miércoles un llamamiento al Gobierno regional para tomar medidas concretas en la prevención del suicidio, después de conocerse la noticia de que siete menores intentaron quitarse la vida en la comunidad en tan solo una semana.

Castro ha señalado que la situación es “muy preocupante” y que “es necesario tomar medidas urgentes para prevenir este tipo de circunstancias”. “Más allá de las cifras, estamos hablando del dolor de una persona que ya no puede más, tanto es así que decide quitarse la vida”, comenta Castro. “Que esta sea la principal causa de muerte entre los adolescentes debe hacernos reflexionar a toda la sociedad sobre qué estamos haciendo mal para que esto sea así”, ha indicado.

La concejala ha destacado que la media estatal es de 7,46 suicidios por 100.000 habitantes, mientras que en La Rioja es mayor, concretamente de 8,17, lo que la sitúa como la quinta comunidad con la tasa más alta del país. En la primera mitad de 2022, en La Rioja se quitaron la vida tres personas al mes, y cada día más de diez personas deciden quitarse la vida en España.

Para Castro, es necesario abordar este problema de manera integral y con recursos suficientes para garantizar el derecho a la salud mental para todas y todos: “Hoy poder ir a terapia es un lujo que la mayoría de riojanas y riojanos no podemos pagar. Hablamos de afrontar el gasto de 70 a 90 euros por sesión, lo que significa que una familia debería pagar unos 360 euros de media al mes por poder llevar a su hijo/a a un profesional de la salud mental. ¿Quién puede permitirse ese coste?”.

La alternativa actual en nuestra comunidad, según relata la concejala, son “listas de espera de más de 6 meses y cajas de psicofármacos para hacer frente al dolor”, ha denunciado. “Pedimos al Gobierno de La Rioja hechos y no palabras, y esto se hace ampliando cuanto antes la ratio de profesionales en Salud Mental”, solicita Castro. Según la concejala, “es necesaria al menos una ratio mínima de 18 especialistas en psicología y psiquiatría, así como de 23 enfermeros o enfermeras por cada 100.000 ciudadanos”.

De esta forma, la concejala reclama al Gobierno regional invertir en prevención y recursos económicos para garantizar el acceso a la salud mental para todas y todos, especialmente en los ámbitos escolares. “Actualmente nuestra comunidad cuenta con un orientador por cada 700 alumnos, que para poder terminar su seguimiento además tiene que acabar en un profesional de la salud, del que repetimos son entre 6 y 7 meses de espera”, ha destacado.

Unidas Podemos hace un llamamiento también a la sociedad riojana para que reclame al Gobierno regional que tome medidas concretas en la prevención del suicidio. “La salud mental es salud, y no puede ser un privilegio para unos pocos que la puedan pagar”, concluye la portavoz morada.

Subir