Educación

Los colegios riojanos suman siete intentos de suicidio en solo una semana

En los últimos meses -especialmente tras la irrupción de la pandemia- la salud mental entre los más pequeños ha escalado a las posiciones más altas entre las preocupaciones sociales. Casos como los intentos de suicidio de un menor autista en Tarragona ha traído a la primera línea informativa un asunto que, por desgracia, no es un hecho aislado.

Así lo ha confirmado este martes en la Cadena SER el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, que ha puesto sobre la mesa un dato escalofriante: “Esta semana pasada hemos tenido siete intentos de suicidio, aunque afortunadamente no han tenido éxito”.

“Como educadores tenemos que preguntarnos qué puede hacer el colegio para prevenir estas conductas y afortunadamente tenemos dos líneas de actuación”, ha explicado. Uruñuela ha indicado que existe “una primera línea que ya hemos empezado en Educación Infantil, que es todo un plan de educación emocional, que se prolonga hasta Secundaria como mínimo”.

Además de eso, “hemos elaborado el protocolo de atención a conductas autolíticas y lo publicaremos entre el viernes de esta semana o principios de la siguiente”. “Queremos que los profesores tengan capacidad para poder detectar y crear las condiciones de acompañamiento”, con especial atención “a las chicas, porque lamentablemente la incidencia es mucho mayor en alumnas que en alumnos”.

Subir