La Rioja

Las 224 ‘obritas’ en ‘pueblitos’ riojanos para 2023 y 2024: 16,7 millones de euros

El Plan de Obras y Servicios Locales 2023-24 cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros para financiar inversiones o servicios públicos en 144 municipios, 50 núcleos de población y 2 entidades locales menores de La Rioja. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este martes este documento, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, representantes del Ejecutivo y más de un centenar de alcaldes riojanos.

El Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación autonómica bienal a la que pueden acceder los municipios de menos de 2.000 habitantes; las localidades de Cervera del Río Alhama y Ezcaray; las entidades locales menores; y las mancomunidades.

El proyecto del bienio 23-24 se incrementa en casi 3 millones, de modo que “solo los recursos destinados al próximo plan superan toda la financiación de los dos planes de la anterior legislatura”, ha asegurado. Esta inversión, ha insistido, “demuestra el compromiso de este Gobierno con los municipios de la región”.

El Plan de Obras y Servicios Locales 2023-2024 beneficiará a 144 municipios de menos de 2.000 habitantes, 50 núcleos de población y dos entidades locales menores. En cuanto al tipo de obra financiada, se apoyarán 224 actuaciones de las que 152 son urbanizaciones y reurbanizaciones; 45 varios; 10 actuaciones en casas consistoriales; 9 relacionadas con el abastecimiento de agua potable; 6 actuaciones en alumbrado público; y 2 relacionadas con cementerios.

El objetivo de esta línea de financiación autonómica es garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal. El importe máximo de subvención al que puede acceder cada municipio se calcula mediante una cuota fija y de igual valor para todos los municipios, que asciende a 40.000 euros más una cuota que será proporcional al número de habitantes.

En este Plan 2023-2024, el Gobierno de La Rioja ha incrementado la cuota variable de 100 euros a 150 euros por habitante. Este aumento es especialmente importante para los municipios con una población de entre 300 y 2.000 habitantes, porque no pueden acceder a la línea específica para los pequeños pueblos, que son los de menos de 300 habitantes.

Por otro lado, a los municipios con varios núcleos de población, se asignará una cantidad a cada núcleo distinto al principal que se calculará de forma similar al resto. En la elaboración de este Plan de Obras y Servicios Locales 2023-24 el Gobierno de La Rioja ha contado con las aportaciones y colaboración de los municipios implicados, ya que es “fruto de la cooperación y coordinación entre el Ejecutivo regional y los distintos ayuntamientos”.

Así, una vez recibidas las aportaciones y sugerencias, la propuesta inicial se publicó en el tablón virtual del Gobierno de La Rioja. Pero, además, desde la Dirección General de Política Local se comunicaron, y de forma individual, a todas las entidades solicitantes y a la Federación Riojana de Municipios.

Una vez terminado el periodo de información pública, y teniendo en cuenta las alegaciones presentadas, el Plan de Obras y Servicios Locales 2023-24 fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 22 de febrero.

Subir