La Rioja

Pablo Simón en Cádiz, el romancero “yonqui de los datos”

El politólogo Pablo Simón se lo ha pasado en grande en los carnavales de Cádiz. El arnedano ha participado de una de las fiestas más cachondas de la geografía española y lo ha hecho demostrando que, además de saber mucho de política, tiene sentido del humor y se le da bien eso de la rima.

Como el ‘politoloco’ y definiéndose como un “yonqui de los datos” se ha recorrido las calles en formato romancero y cuarteta tras cuarteta ha dado un repaso de los buenos a la clase política. No ha dejado a salvo a ninguno de los partidos que ocupan el arco parlamentario. Puyita para unos, puyitas para otros… y puyitas para su profesión: “Cuando hay lío en los partidos, no tengáis ninguna duda, los politólogos no lloran, los politólogos factura”.

En su repaso por los últimos acontecimientos de la política española se remonta al nacimiento de los ‘nuevos partidos’. “En elecciones Europeas, surgió Podemos con brío, llegaron gritando muy fuerte, que España era un puterío”. Y detrás toquecito para los naranjas: “Entonces surgió Ciudadanos, a reclamarse liberal, dicen mucho ser de centro, pero de centro comercial”.

Tampoco han faltado chascarrillos sobre el bipartidismo. “El PSOE se abstuvo con Rajoy, eso fue la repera, en vez de haberlo investido, haberlo mandado al logopeda”. Una tras otra son con los que más se ha despachado. Aunque también ha habido para los partidos aún más nuevos “VOX a todas las feministas, las tiraría por un barranco, pues su votante medio es, un señor la mar de franco”.

Una de las cuartetas que más risas ha provocado entre el público ha sido la que hablando del 1 de octubre y la proclamación de independice. “Duro apenas ocho segundos, es apenas un momento, es menos lo que dura, una raya coca en el Parlamento”.

La monarquía, la pandemia, la invasión de ucrania, los precios… El polítólogo ha disfrutado dando bien a todos y advirtiendo al público que este año nos espera “más que la fiesta, la rave de la democracia”

Subir