N-232

Licitan la humanización de la N-232 a su paso por Tirgo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación pública, por 1,3 millones de euros, las obras de humanización de la carretera N232A a su paso por la localidad riojana de Tirgo.

Los trabajos, con los que se pretende integrar la travesía en el entramado urbano del municipio, afectan a 30 kilómetros, ha detallado este lunes el Ministerio. Este proyecto está financiado con cargo a los fondos NextGenerationEU y con él se pretende dar preferencia a las actuaciones que supongan la transformación de la vía y su adaptación al paisaje urbano.

Para ello, se valorarán las iniciativas que favorezcan la seguridad de los usuarios, contribuyan a reducir la saturación del tráfico en favor nuevas formas de movilidad sostenible, reduzcan la contaminación en la zona y mejoren la calidad de vida de los vecinos. La humanización de la travesía lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de Tirgo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

Las actuaciones de mayor calado se concentran en la zona urbana, donde hay un tramo de tráfico mixto, urbano y procedente de la LR-201, donde se propone la disminución de la anchura de los carriles hasta los 3,25 metros y ampliar, así, la superficie disponible en las aceras para favorecer la movilidad de peatones y contribuir a calmar el tráfico.

En una segunda zona, el tráfico casi exclusivamente urbano, donde la anchura de carril pasará a 3,10 metros y el pavimento para la circulación de vehículos y las aceras se ubicarán a la misma cota, lo que dará un aspecto más urbano y priorizará la movilidad de peatones sobre vehículos. En esta zona, tras la realización de los trabajos, quedará prohibida la circulación de vehículos pesados.

El Ministerio ha recordado que, tras la construcción de la variante de Tirgo, la carretera N-232 perdió su funcionalidad y pasó a denominarse N-232A.

Subir