La Rioja

El Gobierno destina 99.000 euros a la conservación de especies

El Gobierno de La Rioja ha destinado 99.000 euros a ayudas para la conservación de especies como aguiluchos, buitres, cigüeñas y murciélagos, algunas de ellas amenazadas de extinción; y para vías pecuarias.

El objetivo de estas ayudas es conservar el medio ambiente y concienciar sobre los problemas ambientales de ámbito local y global, ha detallado este lunes el Gobierno regional.

Las ayudas económicas para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría ascienden a un importe total de 12.000 euros, de las que podrán beneficiarse los propietarios de fincas cultivadas de cereal donde se encuentre un nido ocupado por esta especie.

Con ello se desea compensar económicamente la pérdida de renta que origina la imposibilidad de realizar de determinadas prácticas agrícolas en el terreno de nidificación para permitir la reproducción con éxito del aguilucho cenizo.

En el caso del aguilucho cenizo, que nidifica en zonas cerealistas de La Rioja Alta y, en menor medida, de La Rioja Baja, el Gobierno ha recordado que, desde 1966, se aplican medidas para salvar nidadas, que consisten en el retraso de la cosecha de real para facilitar el vuelo de los pollos, lo que ha permitido salvar unos 50 cada temporada.

Las ayudas para compensar los daños producidos en el ganado por la acción de buitres en La Rioja ascienden a un total de 14.000 euros; mientras que sumen 36.000 las destinadas a la protección y al mantenimiento de nidos de cigüeña común.

La convocatoria referida a las cigüeñas establece como una cuantía máxima de 200 euros por nido a los 20 primeros nidos y de 100 a partir del nido 21; y, además, para las edificaciones que hayan sido declaradas como bienes de interés cultural o iniciado el procedimiento para su declaración, la cuantía máxima de la ayuda se incrementará en un 20 por ciento.

Esta especie es especialmente popular en Alfaro, cuya Colegiata de San Miguel es conocida por albergar la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca sobre un edificio, que ahora está formada por 91 nidos, aunque en toda la ciudad hay 168.

Un total de 28.000 euros se destinan a las ayudas para proteger las colonias de reproducción de murciélagos ubicadas en edificios privados, lo que permitirá, por ejemplo, conservar las colonias de reproducción y de hibernación de los murciélagos cavernícolas, que, al ingerir una gran cantidad de insectos, actúan como controladores de plagas agrícolas y de enfermedades.

Las últimas convocatorias han permitido proteger cada año más de una quincena de colonias de murciélagos, con cerca de 1.500 ejemplares en La Rioja.

Por otra parte, el Gobierno regional ha recordado que la red de vías pecuarias alcanza una longitud de 2.386 kilómetros, que, además de su tradicional vocación ganadera con favorables repercusiones en el aprovechamiento de pastizales y la preservación de las razas autóctonas, forman un entramado de caminos que comunican entre sí los espacios naturales existentes en la región.
Las ayudas para su conservación ascienden a 9.000 euros.

Subir