La Rioja

Paso Viviente promete “novedades a gran escala” en Mercaforum

Los tambores y las legiones ya se empiezan a vislumbrarse a lo lejos en Calahorra. Paso Viviente ya está centrado en el último sprint para celebrar un año más sus dos actos estrella. El colectivo calagurritano volverá a sacar a la calle el pasado romano de la ciudad con la celebración de Mercaforum los próximos 1 y 2 de abril y la Escenificación de la Pasión que cumplirá su 40 aniversario el próximo 6 de abril, Jueves Santo.

Reyes Pérez, presidenta de la asociación, junto a su vicepresidente, Ismael Monroy, y la alcaldesa de Calahorra, Elida Garrido, y el concejal de Turismo, Esteban Martínez, presentaban este viernes las novedades de dos actos que suponen para el municipio la llegada de cientos de turistas a la ciudad.

Además, el primero de los actos llegará con “sorpresa tamaño Mercaforum” adelantaron desde la asociación sin querer dar más detalles pero dejando entrever que el mercado romano se abrirá con una nueva recreación arquitectónica similar a las que son habituales en él: el barco romano, el templo, el lalarium, el arco del triunfo… Habrá que esperar hasta la inauguración para desvelar la novedad.

Con una larga lista de agradecimientos (ayuntamiento, patrocinadores, Gobierno de La Rioja, policía local y Guardia Civil o el parque de servicios), la presidenta de Paso Viviente no quiso pasar por alto una dedicatoria especial hacia la periodista recientemente fallecida, Sandra Carmona. “Siempre estaba dispuesta a echar una mano, era una de los nuestros, echaremos de menos su sonrisa”.

Después comenzó a desgranas todos los actos previstos para esos días que comenzarán, como es habitual con la inauguración del mercado el sábado a partir de la una del mediodía. En ésta participarán grupos llegados de otras regiones como Cohors Primera Gallica, Guerras Cántabras, Ciudad de Libia, Dios Baco, Nomaduk, Lobos Negros. Tampoco faltarán los integrantes de le Legión VI Victrix que darán color y sonido al mercado.

Como ya es costumbre, Mercaforum se convertirá también en una muestra de la artesanía más tradicional. En sus casetas romanas, más de medio centenar de artesanos se darán cita en las calles de Calahorra ofreciendo toda clase de productos. Tampoco faltarán los desfiles de la legiones, las actuaciones callejeras, la música y las representaciones de fuego con ‘Los sueños de Claudia Prócula’ como cierre del fin de semana.

Además, este año, entre las novedades, el próximo 24 de marzo el teatro Ideal albergará un concierto de la Banda Municipal de Música de Calahorra con la banda sonora de Mercaforum, compuesta por Eduardo Peña.

La imagen promocional de los dos eventos a corrido a cargo del cartel elaborado por Sergio Iborra, ganador del segundo certamen de carteles convocado por la asociación.

Y para cerrar los actos de la asociación en Semana Santa, el Jueves Santo, Paso Viviente llenará la avenida de Valvanera de público con la Escenificación de la Pasión, que cumple 40 años. “Ya nos vamos haciendo mayores”, ha dicho su presidenta. Una vez más calagurritanos y visitantes podrán disfrutar de cada una de las escenas preparadas para la ocasión.

Por último, la alcaldesa de la ciudad, recordó que este año, para evitar los habituales problemas de aparcamiento, se va a realizar una ruta con autobuses urbanos que acerquen a los visitantes y calagurritanos desde los aparcamientos de la ciudad hasta el centro para que puedan disfrutar del evento.

Subir