La Rioja

La Rioja supera las cifras de donación de órganos con 58 donantes por millón

La consejera de Salud, María Somalo, ha afirmado este viernes que, tras el parón de la pandemia, La Rioja “no solo ha recuperado las cifras previas de donación y trasplante de órganos, sino que las superado” y, en 2022 alcanzó una tasa de donación de 58,06 donantes por millón de población.

Esta cifra representa 20 puntos más que en 2019, lo que convierte a La Rioja en “la región con mayor crecimiento porcentual respecto a 2021 con un incremento del 157%”, ha dicho Somalo, en la inauguración de la reunión del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra en Torrecilla en Cameros.

Es, junto a Cantabria, la comunidad con un promedio de donación más alto de España, con una tasa de 54,5 donantes por millón de población frente a los 46,3 donantes por millón de población de la tasa nacional, ha informado la consejera.

El año pasado, se registraron en La Rioja 18 donantes, con una edad media de 69 años, de los que se obtuvieron 30 órganos para trasplantar: 24 riñones y 6 hígados, ha detallado la titular de Salud, a través de una nota difundida por el Gobierno regional.

Además, se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea 315 donantes de médula y se consiguieron 10 unidades de donación de sangre de cordón umbilical.

A ello se suma la obtención de 8 córneas en el Hospital San Pedro y 2 corazones destinados al trasplante de tejido valvular cardíaco, ha indicado.

Por lo que respecta a la actividad de trasplantes, en el Hospital San Pedro se realizaron 10 renales, 8 autólogos de médula ósea, 8 de córneas, 7 de membrana amniótica y 90 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.

Además, gracias al convenio de colaboración con Cantabria, se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla 11 trasplantes de órganos a pacientes riojanos (7 de hígado, 2 de corazón, 1 de pulmón y 1 páncreas-riñón), a los que se añaden 8 de médula alogénicos practicados.
También, en el Hospital de Cruces de Bilbao se efectuaron 2 trasplantes renales de donante vivo y 1 trasplante hepático a pacientes de La Rioja.

La titular de Salud ha hecho hincapié en que la celebración de este encuentro en La Rioja es “un espaldarazo al modelo de trabajo de trasplantes que tenemos en esta comunidad autónoma, un modelo de referencia nacional para la Organización Nacional de Trasplantes que incorpora a los profesionales de Urgencias en el proceso de donación y pone en valor el papel de los Urgenciólogos”.

También ha destacado la figura del coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, que “ha jugado un papel clave para el éxito de un sistema basado en la detección precoz del posible donante fuera de la UCI y su ingreso en la Unidad de Críticos para facilitarle los cuidados que permiten ser donante”.

“Desde su implementación en La Rioja, el 80 por ciento de los donantes conseguidos han sido por este camino y esta comunidad ha sido pionera”, ha indicado.

Somalo también ha destacado “el importantísimo papel de los profesionales de Urgencias-Emergencias que intervienen detectando posibles donantes fuera de las unidades de críticos y desarrollando un tipo concreto de comunicación y entrevista, la denominada ‘entrevista previa’, clave para la detección precoz del posible donante”.

Finalmente, ha reiterado su apoyo a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en su demanda para que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), que ya existe en 22 países de la Unión Europea “porque coincidimos en que es necesario que exista una formación reglada en Urgencias”.

Subir