La Rioja

Haro, “paraíso gastronómico” para National Geographic

Otra vez más la prestigiosa revista National Geographic pone su punto de mira en La Rioja. Esta vez es Haro la protagonista de un reportaje especial alabando las bondades de la Capital del Vino. La periodista, Mari Carmen Duarte, se queda prendada de la localidad de La Rioja Alta a la que define como «el paraíso gastronómico de La Rioja donde beber, comer… y disfrutar».

El artículo hace una mención especial a algunas de las ofertas gastronómicas de Haro en la que no faltan lugares como Nublo o el Bar Los Caños, los dos establecimientos ubicados en la zona de la Herradura, donde también se hace especial mención para «disfrutar del mejor tapeo» en sitios como Chamonix, El Pasadizo, El Arranque o Los Berones.

Destaca del restaurante de Miguel Caño su ubicación, en una casa palaciega del siglo XVI, en la que se cocina sin gas ni electricidad, disponiendo solo de un horno de leña y una parrilla.

“Las preparaciones son sencillas y no se desdibujan tras elaboraciones complicadas: lo que se ve es lo que hay, temporal, de proximidad y con un menú que se renueva a diario”, explica del Bar Los Caños que goza de un solete en la Guía Repsol y de la que es muy famosa su tarta de queso camerano.

Para National Geographic es imprescindible destacar la tradición del pincho en el barrio de la Herradura, donde se concentran los mejores lugares y por donde se ha organizado incluso una ruta. Para disfrutar del mejor tapeo de la localidad destaca opciones como la Taberna Chamonix, con sus famosos champiñones a la plancha, o el Bar Pasadizo, con sus packs de surtidos de tapas y vino. A estas se suman otras, como el Bar El Arranque y sus pimientos rellenos o el Mesón Berones con sus “zapatillas”.

Tampoco se olvida de una de las casas más tradicionales de Haro. Terete “mantiene vivo el fuego con el que se cocinan los famosos corderos lechales en su horno de leña”.

Para la periodista, “una de las joyas de la corona de Haro es Lácteos Martínez, la única quesería con Denominación de Origen Protegida de La Rioja y un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza”. Además no olvida El Barrio de la estación, “la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo… conocida como milla de oro del vino de Rioja”.

Para el final del artículo deja uno de los acontecimientos más importantes de la localidad: la batalla del vino.

Subir