La Rioja

El PP ve “imposible” que el Nudo de Vara de Rey finalice en plazo

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha asegurado este viernes que el estado de las obras del cruce de Vara de Rey es el “fracaso de la legislatura del Gobierno socialista de Pablo Hermoso de Mendoza”.

Escobar ha asegurado que las obras no van a finalizarse en este mandato, tras romper un acuerdo que afectaba a tres Administraciones, que “no sale gratis y este sacrificio lo pagan todos los logroñeses”. Los populares han recordado que Hermoso de Mendoza decidió de manera “unilateral” paralizar unas obras ya en marcha y que contaban con el acuerdo de tres administraciones y de la Corporación municipal.

Esta paralización se produjo en julio de 2019 y se ratificó en el pleno de septiembre de ese mismo año, ha recordado el portavoz popular. Tal y como ha detallado Escobar, desde entonces se han sucedido “las incertidumbres, las dudas sobre el proyecto y los incumplimientos de los plazos”.

Así, ha relatado, “no se ha cumplido ninguna de las fechas prometidas por el Ejecutivo local y seguimos sin saber cuándo va a finalizar. Vemos imposible que se cumpla el nuevo plazo que han dado, para junio de este año, calculamos que siendo generosos el cruce puede estar terminado a finales de septiembre”.

Después de esa paralización “unilateral”, ha precisado, hasta enero de 2021 no se aprobó el nuevo proyecto y hubo que esperar otro año (marzo de 2022) para ver actividad y que se reinicien las obras de acuerdo a ese nuevo proyecto.

En este sentido, ha indicado que ese nuevo proyecto supuso tener que negociar un nuevo convenio con la sociedad LIF.
Según este nuevo convenio, que “perjudicaba los intereses de los logroñeses”, el Ayuntamiento de Logroño resultó “doblemente perjudicado”, según Escobar.

Ha explicado que el Ayuntamiento asumió un porcentaje de financiación mayor (del 17,46 pasa al 24,61 por ciento), pierde la financiación del Gobierno de La Rioja y debe asumir el 100 % de los modificados y sobrecostes que puedan surgir.

Desde el Grupo Popular han señalado que se ha perdido toda una legislatura en el cruce, que esto supone que la nueva estación de autobuses no funcione y que los logroñeses vayan a pagar un sobrecoste económico de más de 2 millones de euros.

Subir