La Rioja

Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que elimine las referencias a Juan Yagüe

Izquierda Unida de Logroño ha exigido este viernes al Ayuntamiento de la capital riojana que cumpla la Ley de Memoria Democrática de La Rioja y elimine todas las referencias a Juan Yagüe en la ciudad.

En una nota, este partido ha celebrado que este sábado, 25 de febrero, se inaugure en el cementerio municipal de Logroño el memorial en homenaje a los casi 400 logroñeses asesinados en las primeras semanas tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Esta iniciativa, desarrollada por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación La Barranca, tiene su origen en una moción presentada por IU en el pleno municipal, ha asegurado esta formación política.

“Aunque tarde, el memorial y homenaje era una deuda que teníamos con los logroñeses asesinados por defender la democracia, la justicia social y la República frente al fascismo y un acto de verdad, justicia y reparación para sus familias”, ha recalcado.

Por ello, IU ha pedido al Ayuntamiento de Logroño que siga dando pasos adelante en materia de memoria democrática y, como ya solicitó en una instancia oficial, se elimine el nombre del conocido como “el carnicero de Badajoz” del polideportivo municipal Juan Yagüe, el centro social Yagüe y de las líneas de autobuses urbanos.

“De momento, IU no ha recibido respuesta alguna del Ayuntamiento de Logroño, lo que demuestra la escasa voluntad del equipo de gobierno municipal de cumplir con la Ley de Memoria Democrática de La Rioja”.

Por ello, ha apuntado que el acto de mañana pudiera ser una buena oportunidad para que el Ayuntamiento de Logroño se comprometa a cumplir la Ley y eliminar cualquier referencia a la figura del general Juan Yagüe en la ciudad.

Subir