Elecciones 28M

Capellán: “Solo me preocupa recuperar la confianza de 30.000 riojanos”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pilar Mazo y Ana Lumbreras.- El candidato de los populares a presidir el Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha afirmado este viernes a EFE que no pierde “ni un minuto” en lo que no sea el proyecto con el que se presentará a las próximas elecciones del 28 de mayo. “Me preocupo de lo que depende de mí y respeto a todo el mundo”, ha añadido Capellán, quien no se ha pronunciado sobre la creación del nuevo partido ‘Por La Rioja’, entre cuyos promotores figuran personas vinculadas, algunas ya exafiliadas, al PP y del PR+.

Los riojanos, ha insistido, no están preocupados en si hay más altas o bajas en los partidos políticos y no consideran importante “la burbuja interna” de las formaciones políticas, ya que lo que quieren es “una atención real y cercana a sus problemas”.

El que fue consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja entre 2011 y 2014 en un Gobierno del PP presidido por Pedro Sanz, ha reiterado que no le preocupa el funcionamiento de otras fuerzas políticas. “Respeto lo que haga todo el mundo, pero vengo a construir mi proyecto. Bastante tengo con construirlo desde la cercanía y escuchar a la gente sus cuestiones reales”, ha recalcado.

“No nos metamos en una burbuja interna en la que solo hablamos de cosas que no importan a la gente”, según el candidato, quien cree que los políticos “no debíamos haber dejado nunca de preocuparnos por lo que realmente llega a la gente”. “La vida interna de los partidos le interesa a muy poca gente”, ha asegurado Gonzalo Capellán (Haro, La Rioja, 1972), para quien “este largo tiempo fuera de la política” -más de 8 años- le ha enseñado “los errores que no hay que cometer”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Por ello, si viniera a hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, “yo no estaba aquí. En eso no pierdo mi tiempo ni mi vida. Vengo porque creo en este proyecto del PP y en el futuro de mi tierra”, ha enfatizado.

Recuperar a 30.000 votantes del PP

En la actualidad, está plenamente dedicado a recorrer los pueblos de La Rioja, a estar cerca de sus habitantes, conociendo sus problemas para ofrecer soluciones y, en base a ello, construir un proyecto en el que “confíe una amplia mayoría de riojanos. Es mi único termómetro para saber que esto va bien”.

En esa cercanía con la sociedad riojana, Capellán ha notado que, hasta ahora, “el PP no tenía la confianza de una parte importante de riojanos”. “He hecho un diagnóstico desde que llegamos y la realidad es tozuda, pero en la vida hay que operar con datos y con bases sólidas, empíricas”, ha reconocido.

Ha admitido la caída de votos hacia el PP de La Rioja, con 53.925 conseguidos en las últimas elecciones autonómicas de 2019, que contrastan, ha dicho, con “los más de 80.000 que depositaron la confianza a este proyecto político” cuando él dejó esta región en 2014 por ser consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda, que ocupó hasta enero de 2020.

“Me pregunto qué ha pasado con esas 30.000 personas restantes” que han perdido la confianza en el PP o se han pasado a otros partidos, ha reflexionado. Por ello, su objetivo no está en analizar “si somos 50 más o 50 menos, 200 más o 200 menos, dentro de la organización, sino cómo recupero a esas 30.000 personas para que vuelvan a confiar en este proyecto mediante su voto para gobernar”.

“He venido a hacer cosas con una nueva mirada, cómo conquisto la confianza e ilusión de esos 30.000 riojanos”, que “la gente entienda lo que estamos haciendo, que hay un liderazgo y un proyecto sólido y, recuperando la ilusión, volver a ser una fuerza mayoritaria que gobierne en La Rioja, que es lo fundamental”, ha dicho.

 

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

“Todo lo demás -ha enfatizado-, no solo no me preocupa, sino que, para eso, no dedicaría mi tiempo. Lo dedico a lo que merece la pena”.

Los partidos tienen que salir

Según Capellán, “uno de los problemas de todos los partidos políticos ha sido el de ensimismarse y no ver que están al servicio de la sociedad, que es preciso salir fuera y tener el apoyo de la gente”. A por ese apoyo “voy y a ello me dedico: a construir un partido donde haya un apoyo mayoritario, social, de los riojanos. Todo lo demás no me quita ni tiempo, ni atención”, ha insistido.

“Por eso, la política y los partidos están como están”, ha entendido Capellán, convencido también del deterioro de la política.

De los 174 municipios riojanos, el candidato popular ya ha recorrido 124 en el tiempo libre que le dejan sus clases en la Universidad de La Rioja como catedrático de Historia, actividad que mantendrá hasta que se inicie la campaña electoral.

Este recorrido por los municipios de La Rioja es “esencial” y es algo que se ha impuesto como “un deber” desde que fue designado candidato del PP a la presidencia del Gobierno regional, convencido de que la cercanía a los ciudadanos es fundamental para que confíen en su proyecto y en él.

Subir