Educación

El nuevo colegio de Rincón de Soto ya tiene su primera piedra

Era una necesidad imperante en Rincón de Soto. El colegio se había quedado pequeño y la creación de un nuevo centro era la única salida. Así, este viernes se ha presentado la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Rincón de Soto, cuyas obras se van a iniciar de forma inminente para convertirse, en el plazo de 20 meses, en el nuevo centro de referencia del municipio y adyacentes, después de una inversión de 7.537.137,36 euros.

Esta inversión, proyectada desde el curso pasado, permitirá la construcción de un nuevo y moderno edificio que se ajuste a las necesidades actuales de Rincón de Soto y su comarca, y sustituya definitivamente al actual edificio, muy lastrado por el paso del tiempo y con una capacidad ajustada en exceso para atender la demanda existente.

La presidenta Andreu, acompañada del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y miembros de la corporación municipal de Rincón de Soto y del equipo directivo y comunidad educativa del centro, ha participado en el habitual acto simbólico de puesta de la primera piedra, y el entierro de una urna con prensa del día, un libro de historia, la insignia del municipio y unos dibujos realizados por alumnos y alumnas del centro.

En su intervención, Concha Andreu ha destacado que “una de las inversiones públicas con mayor retorno para la sociedad es la inversión en Educación. La educación es el motor más eficiente de desarrollo social y económico y la mayoría de familias riojanas siguen confiando a la educación la mejora de las condiciones de vida de sus hijos e hijas”.

Así, ha recordado que “estamos muy muy cerca del objetivo que nos propusimos al principio de la Legislatura, de destinar presupuestariamente a políticas educativas el equivalente al 5% por ciento de nuestro PIB: hemos conseguido bajar la ratio de las aulas de 25 a 20 alumnos, estamos implementando medidas contra la segregación escolar, contra el abandono prematuro de los estudios y contra el fracaso escolar, y en favor de la mejora del clima en la aulas; e invertimos en la mejora de las infraestructuras educativas a lo largo de todo el territorio, siendo buen ejemplo este nuevo colegio C.E.I.P. Eduardo González Gallarza”.

En el presente curso, el CEIP Eduardo González Gallarza cuenta con un total de 355 alumnos, divididos en 19 unidades, de los cuales 96 están en Educación Infantil y 260 en Educación Primaria. En el centro ejercen a día de hoy 38 docentes.

El proyecto
Existe un informe de la Inspección Educativa del año 2016 en el que advierte de la necesidad de un nuevo centro educativo, una necesidad reclamada desde años antes por la comunidad educativa de la localidad. Sin embargo, hasta finales 2018 no se dieron los primeros pasos administrativos de contratación para la redacción de un proyecto básico, y ha sido en el año 2022 en el que el Gobierno de Concha Andreu ha dado el impulso decisivo al centro con la licitación y contratación de las obras, que en este momento ultiman el proceso administrativo con la previsión de inminente inicio de los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta obra se incluye dentro de la estrategia de infraestructuras del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, como prioritaria para satisfacer las necesidades educativas de esa localidad y todo su entorno. Para su desarrollo, se cuenta con la previsión de una participación de la Unión Europea en la financiación (de hasta el 60 por ciento), mediante fondos FEDER.

Este proyecto de nuevo centro se produce ante la situación de antigüedad del edificio actual del C.E.I.P. Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto y las manifiestas insuficiencias que presentan los espacios con los que cuenta actualmente. El actual centro alberga a los citados 355 alumnos y alumnas, y se nutre en gran medida de jóvenes de los municipios cercanos, por lo que se hace necesaria la construcción de este nuevo edificio que cuente con todos los servicios y espacios adecuados a las necesidades educativas actuales.

En el proyecto se plantea una edificación en dos alturas que será accesible de forma universal. En la planta baja se ubicará la zona de educación infantil con acceso directo a la zona del patio desde las aulas, la zona de administración, el comedor, la cocina y las instalaciones. En la planta primera se ubicarán las aulas de educación primaria y en la planta segunda las unidades exteriores e instalaciones.

Subir