La Rioja

Albelda y Navarrete estrenan viviendas del parque público regional

El Gobierno de La Rioja impulsa el parque público de vivienda social en Albelda y Navarrete, con tres pisos en total, para facilitar el acceso a este recurso de familias que se instalen el medio rural, ha informado el Gobierno regional.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado estas viviendas, dos en Albelda y otra más en Navarrete; las primeras tienen una superficie en torno a los 120 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos baños, mientras que en Navarrete es un dúplex de la misma extensión.

Este parque de vivienda del Gobierno de La Rioja, que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), cuenta con precios de alquiler asequible, por debajo del precio de mercado, con un registro de demandantes ordenado y con una base reguladora transparente, que tramita la adjudicación de estas viviendas de forma que lleguen siempre a quien más lo necesita.

“Estamos enfocados en impulsar una política de vivienda a favor del equilibro territorial, que facilite el acceso a la vivienda en el entorno rural, para que la disponibilidad de vivienda permita decidir con libertad el lugar donde desarrollar un proyecto de vida y de trabajo”, ha asegurado Hita.

El parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja suma actualmente 248 viviendas, localizadas además de en Logroño, en Corera, Uruñuela, Baños de Río Tobía, Nájera, Villamediana de Iregua, Albelda de Iregua, Alberite, Lardero, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada.

A ellas se sumarán las 72 viviendas públicas energéticamente eficientes que el IRVI construirá gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; esta actuación cuenta con una partida de 3,43 millones de euros provenientes de fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, se recogen varios programas que permitirán seguir conformando el Parque Público de Vivienda: programa para el incremento del parque público de vivienda; programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda social.

A través de ellos se destinarán 1,18 millones de euros a la ampliación de parque público que, sumados a los fondos que IRVI dirigirá a este fin supondrá invertir 2,2 millones en 2023, concluye el comunicado.

Subir