Empresas

La ADER inyectará 36,3 millones de euros a la reindustrialización riojana

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para 2023 inyectará a la economía riojana 36,6 millones de euros y pondrá el foco en la reindustrialización, que aglutinará el 45 por ciento del presupuesto.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada, en una rueda informativa, junto al gerente de la ADER, Luis Alonso, en el que han detallado el contenido del Plan, cuyo importe representa un incremento del 17 por ciento -5,3 millones de euros- respecto a 2022.

“Es el momento de impulsar el desarrollo industrial para fortalecer a las empresas existentes y atraer otros nuevos proyectos”, ha precisado el consejero. Tras reindustrialización, le siguen la innovación y el impulso al emprendimiento y trabajo autónomo, con el 29 y 17 por ciento, respectivamente del importe del Plan.

La ADER publicará próximamente las convocatorias de manera escalonada a este Plan, que cuenta con 45 mecanismos entre líneas de ayudas, becas y convenios, para “continuar modernizando el modelo productivo de La Rioja”, ha informado el consejero. Lacalzada ha precisado que este Plan Estratégico supone “un importante impulso para la reactivación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleos de calidad”.

El presupuesto se instrumenta mediante ayudas a empresas, pymes, autónomos y emprendedores, por lo que “representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja”, ha dicho.

Las cinco áreas de actuación del Plan son:

1.- Los Programas de Reindustrialización con un presupuesto de más de 16 millones de euros.

2.- Una partida superior a los 10,5 millones de euros para los Programas de Innovación.

3.- En los Programas de Emprendimiento y Consolidación del Trabajo Autónomo un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

4.- Para los Programas de Internacionalización 1.480.000 euros.

5.- Más de 1,7 millones de euros en los Programas de Dinamización del Comercio

33 líneas de ayudas

Alonso ha destacado que “75 de cada 100 euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e innovación incluyendo proyectos de I+D, del sector TIC y de energía y medio ambiente”. Los 36.328.768 euros se repartan en 45 instrumentos de apoyo entre 33 líneas de ayudas, 9 convenios con otras administraciones y entidades y 3 programas de becas.

Ha convenido con el consejero en que este Plan lo articulan dos importantes elementos, como son “la reindustrialización y los programas relacionados con el emprendimiento y la consolidación del trabajador autónomo, a los que se dedican 17 de cada 100 euros”. En concreto, Alonso ha detallado que en el caso del área de reindustrialización se van a articular 3 programas mediante 10 líneas de ayudas por valor de 16.325.000 euros.

La cuantía se divide en un importe de 3,5 millones de euros para los programas y convenios en materia de suelo industrial con los ayuntamientos de Santo Domingo de la Calzada y Logroño, así como a las líneas de apoyo para la compra de suelo por parte de empresas y pymes.

Hay otro programa de apoyo a la inversión industrial con un importe que supera los 11 millones de euros y en el que destacan los 5.400.000 euros que se dedicará a la industria agroalimentaria, en el que además se reactiva la convocatoria para grandes empresas agroalimentarias, y otro programa de apoyo financiero.

Alonso ha realizado un balance en cuanto a las ayudas a la industrialización de 2022 y ha destacado que la inversión prevista presentada por las empresas superó los 240 millones de euros, lo que supone un incremento del 54 por ciento respecto al dato de 2019. “Las medidas que hemos adoptado en relación a la reindustrialización están dando sus frutos”, ha dicho.

En el caso de los programas del área de innovación, a la que se dedica un importe de 10.543.200 euros, se incluyen programas de I+D+i; líneas o programas dirigidas a financiar el apoyo a la innovación; programas de eficiencia energética y la parte dirigida a las tecnologías TIC.

Alonso ha destacado también que “el apoyo a la investigación y el desarrollo asciende al 36 por ciento del total dedicado a los programas de innovación y otro 33 por ciento se dedica a programas dedicados a la eficiencia energética”. Al área de emprendedores y consolidación del trabajador autónomo se dedica un importe de 6.270.000 euros con cuatro programas destinados a las líneas tradicionales.

El gerente ha indicado que se contemplan novedades como los dos programas de ayuda dentro del proyecto Retech que se ejecuta entre distintas Comunidades Autónomas, lidera La Rioja y que cuenta con fondos europeos, para tejer una red de emprendimiento digital. A los mismos se va a dedicar una partida de 3.470.000 euros.

En este sentido, Alonso también ha recordado la reciente línea de ayudas anunciada en el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para bonificar al 100 % la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año.

Esto supone implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales. Se estima que puede beneficiar a 1.000 nuevos autónomos en La Rioja y para ello se dedicará una partida de un millón de euros. En el área de internacionalización, con un importe de 1.480.000 euros, el gerente de ADER ha destacado los programas de apoyo al comercio exterior y de becas de internacionalización.

Alonso ha señalado que, a través del programa de becas, el Gobierno de La Rioja ya ha concedido becas a 147 jóvenes durante los 21 años de este programa.

Respecto al área de la dinamización del comercio, a la que se dedica 1.710.568 euros, Alonso ha recordado las ayudas del Fondo Tecnológico convocadas con fondos europeos y destinadas a asociaciones comerciales, así como a comerciantes individuales. También ha señalado que la inversión solicitado por los comercios riojanos en 2022 ha recuperado ya niveles prepandemia.

Para terminar, el gerente de la ADER ha indicado que próximamente se publicarán las distintas convocatorias del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2023 de manera escalonada.

Subir