Empresas

La patronal lamenta la “sangría” de autónomos riojanos en el inicio de año

El comienzo del año 2023 está resultando “catastrófico” para el colectivo de autónomos de La Rioja, según los datos del sistema de cotizaciones RETA de la Seguridad Social al cierre de enero.

Así lo valora la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que recalca que en solo 31 días se han contabilizado en la comunidad 189 autónomos menos, lo que revela “una fuerte pérdida de tejido empresarial de graves consecuencias para una región que basa una parte fundamental de su riqueza y del empleo en el colectivo de autónomos”.

“El deterioro de este tejido empresarial ya se viene comprobando desde hace meses”, indica la FER. Desde junio de 2022 a enero de 2023 se han perdido 547 autónomos en la región. La Rioja ha pasado de 25.077 autónomos en junio de 2022 a 24.530 en enero de 2023.

La patronal señala que “todos los sectores económicos y empresariales están afectados por esta destrucción de empresas, desde el comercio, la agricultura, hostelería, construcción, transporte, industria manufacturera, educación, actividades artísticas, actividades sanitarias o de servicios sociales, profesionales liberales, entre otros”.

La Asociación de Autónomos de La Rioja, integrada en la FER considera que esta situación de pérdida de autónomos se debe a “las cargas y problemas que el colectivo sufre de forma estructural, como los elevados impuestos y cargas fiscales, la economía sumergida o la insoportable burocracia, junto con las que ha tenido que afrontar durante todo el año 2022, y que se empezaron a notar en la pandemia:, problemas de falta de materias primas y suministros, encarecimiento de la energía y los combustibles, fuerte inflación, dificultades para la financiación, reducción del consumo y las consecuencias de la invasión de Ucrania”.

“Es absolutamente urgente tomar cartas en el asunto desde las administraciones públicas, favoreciendo y apoyando la actividad de los autónomos, que son un pilar fundamental en la generación de riqueza y empleo, si no queremos agravar más aún la situación”, apunta, presagiando “un año muy difícil en un contexto económico de máxima incertidumbre”.

Subir