La Rioja

Navarrete favorece la transición energética con fondos europeos

El Gobierno de España ha financiado dos proyectos para favorecer la transición energética en Navarrete con 1,1 millones de euros de los fondos europeos, en concreto, con ayudas directas procedentes del Programa DUS 5.000.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana, han visitado este jueves ambas iniciativas, según ha informado la Delegación del Ejecutivo en esta región. Corzana ha explicado que el primer proyecto, que ya funciona, corresponde a la instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo municipal María Ramírez, con una inversión total de 155.436 euros y para el que se han obtenido 113.135 euros de ayudas.

Dicha instalación, ha proseguido, cubre el 80 por ciento del consumo eléctrico del colegio, la guardería y toda la zona deportiva, lo que “supone un importante ahorro para las arcas municipales”.

Ha indicado que, tras la ampliación del presupuesto de la convocatoria DUS 5.000, que pasó en noviembre de 2022 de los 325 millones de euros iniciales a los 675 millones en España, Navarrete presentó un segundo proyecto para la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión en el alumbrado público exterior.

La ayuda concedida asciende a 1,05 millones de euros para desarrollar la inversión total del proyecto y, “con esta subvención, el Gobierno de España asume el 100 por ciento de su coste, ya que el contrato fue adjudicado por un importe menor”, ha precisado.

Ha señalado que esta obra se iniciará en los próximos días con un plazo de ejecución de 5 meses, y consiste en sustituir las luminarias actuales, un total de 969 farolas, que “no son eficientes, son de vapor de mercurio o de sodio, por otras de nuevas tecnología LED”.

“Estos proyectos apuestan por las energías limpias y eficientes, con la consiguiente reducción de la factura eléctrica municipal y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha incidido.

Por su parte, Arraiz ha destacado que en La Rioja ha habido 25 solicitudes de ayudas, de las que todas fueron aprobadas dentro del presupuesto del Programa DUS 5.000, 11 de ellas tras la ampliación del presupuesto a 675 millones de euros en noviembre del año pasado; y solo uno de los municipios ha renunciado a la subvención.

Subir