La Rioja

Concluye la mejora de la LR-325 entre Manzanares y Gallinero

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1,5 millones de euros en la mejora de la carretera LR-325 entre Manzanares de Rioja y Gallinero de Rioja, en un tramo de 2,3 kilómetros.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha visitado este jueves esta infraestructura renovada que mejora sustancialmente tanto la travesía por el municipio como la conexión con la carretera LR-204.

En opinión del consejero, “esta intervención es una muestra más del impulso que se ha dado a las infraestructuras en esta legislatura en la que se han puesto por encima las necesidades de todos los municipios, sin importar su color político, atendiendo a la mejora de los servicios y la seguridad vial de los riojanos, especialmente en zonas rurales”.

Así, el consejero ha recordado que “en los cuatro años de legislatura del Gobierno de Andreu se va a invertir en carreteras autonómicas más de 89,5 millones de euros, un 22 por ciento más que la legislatura anterior, dando prioridad a los ejes de conexión de la sierra con el valle y las calzadas de las zonas rurales que más lo necesitaban para dinamizar estos municipios que se enfrentan al reto demográfico”.

La carretera LR-325 permite el acceso desde la carretera LR-204 a las localidades de Manzanares de Rioja y Gallinero de La Rioja, y la conexión con Santo Domingo de la Calzada. En una primera fase, se acondicionó el tramo desde Santo Domingo de la Calzada hasta Gallinero de Rioja.

Quedaba pendiente el tramo más utilizado, desde Gallinero de Rioja a la carretera LR-204, pasando por la localidad de Manzanares de Rioja y su travesía, cuya sección era insuficiente y se encontraba en un avanzado estado de deterioro, la cual se ha realizado durante 2022.

La actuación finalizada ha supuesto la mejora de las condiciones de circulación en un tramo de aproximadamente 2,3 kilómetros, en el cual no se alcanzaba los cinco metros de anchura en buena parte de su recorrido y ahora se ha logrado una plataforma mínima de siete metros.

Además, se ha incluido una variante para circunvalar el casco de Manzanares de Rioja sin atravesar el centro del pueblo, la adecuación de la travesía antigua y la construcción de aceras para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Además de renovar el pavimento, las obras de la carretera han incluido la ampliación y renovación de los elementos de drenaje longitudinal, la señalización y el balizamiento, además de la reposición de los servicios afectados por las obras.

También se ha acometido la integración ambiental mediante hidrosiembra de especies autóctonas de las zonas afectadas por las obras.

Subir