La Rioja

Nace Por La Rioja, el partido al que une “la pasión por La Rioja y su futuro”

Nace Por La Rioja, el partido al que une “la pasión por La Rioja y su futuro”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En un ambiente informal y cercano, el salón del restaurante logroñés Delicatto ha acogido este miércoles la puesta de largo de la nueva formación política Por La Rioja, un proyecto a cuyos miembros “une nuestra pasión por La Rioja y nuestra preocupación por su futuro”, ha afirmado uno de sus impulsores, Alberto Bretón.

Los intervinientes han detallado el ideario de la organización, que abrirá un proceso interno “democrático” que designará a los candidatos a mediados de marzo para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ofreciendo a los riojanos “una alternativa responsable, coherente, de ilusión y con vocación de gobierno”.

La nueva formación incluye a miembros del PR+ contrarios al pacto con la España Vaciada junto a Alberto Bretón y miembros del PP descontentos con la designación de Gonzalo Capellán como candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja sin celebrarse un congreso.

La propia iniciativa se califica como “democrática, social y riojana, autonomista, reivindicativa, participativa y orgullosa de la identidad riojana que le da carácter. Las personas aparecen como eje central de una acción política amable y abierta a todos, cercana, diferente y con un equipo lleno de ‘gente normal'”.

Ante unas trescientas personas, según los datos facilitados por la organización, Bretón ha destacado que este nuevo proyecto nace con vocación de ser regionalista y con capacidad de autogobierno y ha perfilado los ejes fundamentales del proyecto.

– 1. La mejora en la excelencia de los servicios públicos: sanidad, educación, juventud, deporte, servicios sociales …

– 2. La potenciación del medio rural riojano y la actuación contra la despoblación, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

– 3. La actuación decidida sobre el empleo, el emprendimiento y el talento, el desarrollo económico, la investigación e innovación, el papel de la Universidad.

– 4. Infraestructuras y competitividad, protección al autónomo, potenciación del sector industrial, apoyo a la agricultura, ganadería y sectores específicos derivados como el vino, aceite …

– 5. La identidad riojana, el patrimonio histórico, artístico, cultura, tradiciones y costumbres. La promoción de todo ello a través del turismo.

Durante su intervención, Bretón ha destacado que “nos comprometemos a mirar de frente a los riojanos y a las riojanas, a trabajar con honestidad y coherencia, a exigir todo lo que sea necesario y beneficioso para La Rioja, y algo muy importante: a valorar a las personas como parte fundamental del éxito de este proyecto político”. Además, ha animado a unirse a todo aquel que quiera porque “somos un partido abierto, que nace contando contigo desde el primer momento y en el que tus ideas y el debate constructivo serán claves”.

Por su parte, Borja Jiménez ha explicado que “la ilusión es cosa de todos: de jóvenes y de mayores, de personas con experiencia y personas recién llegadas”. Otro de los participantes, Óscar Reina, ha declarado que Por La Rioja no va contra nadie. “Vamos a favor de La Rioja. En La Rioja nos necesitamos todos y, por eso, somos un partido amable y abierto a todos los riojanos”.

Por último, Sonsoles Soriano ha hecho hincapié en las situaciones delicadas que “nos encontramos cada día en la calle, en nuestras casas y en los medios de comunicación. Pero estamos aquí para dar soluciones y construir juntos la calidad de vida que los riojanos merecemos. Frente a una mala gestión, crearemos un escenario propicio para que los riojanos puedan generar empleo y riqueza. Que nuestros empresarios y autónomos se puedan dedicar de lleno a su actividad sin perder tiempo en trámites absurdos, con la fiscalidad justa, con facilidades para que contraten a muchos nuevos trabajadores y conseguir que nuestro comercio llene de vida nuestras ciudades y pueblos”.

Subir