La Rioja

La Ley Trans de La Rioja “ha quedado en papel mojado”

El colectivo Marea Arcoíris ha urgido este miércoles al Gobierno de La Rioja a aprobar el reglamento para desarrollar la Ley Trans autonómica, aprobada hace más de un año. Esta organización también ha celebrado la aprobación de la Ley Trans estatal, el pasado 16 de febrero.

“Los intensos años de lucha y reivindicación en las calles al final dan sus frutos y, tanto la Ley Trans riojana, como la estatal, vienen a reparar injusticias y otorgar derechos a un colectivo marginado, discriminado y olvidado”, ha subrayado. La Ley estatal permite a las personas trans “ser quienes realmente son sin miedo, sin culpa y sin discriminación, otorgándoles dignidad al dejar de ser tratadas como personas enfermas y tuteladas”, ha asegurado Marea Arcoíris.

Además, ha agregado, esta norma garantiza el derecho de autodeterminación del proceso del cambio de nombre y género en el Registro Civil tras décadas de reivindicaciones.

Esta ley establece los mecanismos para que la igualdad legal pueda transformarse en una igualdad real, ha asegurado esta organización social.

“Han sido años de lucha y reivindicación en las calles a nivel estatal, pero también en La Rioja, donde nuestra asociación se concentró varias veces frente a la sede del PSOE exigiendo el desbloqueo y la aprobación de la Ley en todos sus términos”, ha añadido.

En relación a la Ley regional, ha precisado que establece en una de sus disposiciones que el reglamento de desarrollo debería estar aprobado a los 9 meses de la aprobación de la ley, pero, más de un año después, aún no está en marcha.

Por ello, no hay disposiciones que desarrollen y articulen lo mandatado en materia sanitaria, laboral, educativa y servicios sociales en la Ley Trans de La Rioja, que ha quedado en “papel mojado”.

Ha concluido que “estos años han sido un camino plagado de violencia contra las personas trans, por justicia debe culminar con el reglamento que desarrolle los derechos de las personas trans en la comunidad riojana”.

Subir