La Rioja

Los colegios calagurritanos tendrán comedor en junio y agosto

Las quejas de las AMPA de tres colegios públicos de Calahorra por las malas condiciones del servicio de comedor de los últimos meses fue recogida a finales de año por Izquierda Unida y trasladada la pasada semana al Parlamento de La Rioja. El resultado no ha podido ser más gratificante para los padres y madres que estaban preocupados por la alimentación de sus hijos.

Las familias venían quejándose de la baja calidad de los alimentos y menús poco saludables en los centros Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano. De hecho, las AMPA de estos tres colegios remitieron en su día un escrito a la Consejería de Educación para exponer su malestar y pedir soluciones que mejorasen el servicio, que se presta a través de la empresa concesionaria Serunion.

En principio, estos centros podrán abrir el servicio de comedor los meses de junio y septiembre como pedían las familias, pero además han logrado que los trabajadores del servicio puedan comprar, como se había hecho con anterioridad, en los comercios locales de la ciudad.

Son algunas de las medidas que se van a implantar de cara al próximo curso que incluyen también la elevación de ratios en toda la región para poder acceder a las ayudas de comedor. “No era normal que dos padres con el sueldo mínimo interprofesional no pudiesen acceder a estas ayudas”, ha comentado Henar Moreno que además ha explicado que se va a realizar un estudio para que los colegios de toda La Rioja puedan abrir en los meses de verano con el servicio de comedor incluido. “Es una forma de ayudar a la conciliación y además hay que tener en cuenta que hay algunos niños de familias vulnerables que es la única comida saludable que hacen en todo el día”.

La idea es que, además, el resto de los colegios públicos de La Rioja impulsen cocinas propias y dejen de utilizar catering para los estudiantes. “Los centros en los que que sus Consejos Escolares decidan que esto sea así podrán solicitarlo a la consejería aunque habrá que hacer obras en algunos para poder posibilitarlo”.

“Además se ha aprobado que el contrato para los comedores escolares no se haga en bloque para que puedan optar a él diferentes empresas pequeñas”, ha explicado ante la presencia de algunas madres de las AMPA calagurritanas.

El aborto, con profesionales riojanos

A preguntas de los medios, la diputada de Izquierda Unida, se ha alegrado por los pasos que se están dando en La Rioja en lo que respecta a la posibilidad de que las mujeres lleven a cabo sus interrupciones voluntarias del embarazo en la región. Así, ha explicado que “la idea es que se haga a través de los profesionales de la región y se contrate puntualmente a gente de fuera para completar las intervenciones a las que no se llegue con personal propio”.

Así, ha agradecido “el cambio de sensibilidad por parte de los profesionales para que se garantice el derecho de las mujeres a abortar en La Rioja”.

Por último, ha explicado que el próximo 25 de febrero vence el plazo para que los profesionales del Hospital de Calahorra puedan optar a la estatutarización. “Vamos justos de tiempo pero se abrirá el plazo antes de que cumpla la fecha”, ha dicho. El retraso en hacerlo, ha explicado, que se debe a cuestiones “administrativas” pero ha asegurado que “hay que ponerse las pilas para que su derecho sea efectivo”.

Subir