La Rioja

Logroño volverá a teñirse de rosa contra el cáncer el 23 de abril

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La VIII edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación volverá a teñir de rosa Logroño, el domingo 23 de abril. Esta edición, repite el recorrido de la edición anterior y pasará por las principales calles de la ciudad. El pistoletazo de salida tendrá lugar en Vara de Rey, a la altura del Banco de España, y recorrerá Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales y Muro de Cervantes.

La llegada estará situada en Avenida de La Paz, y la Plaza del Ayuntamiento será testigo de la gran fiesta final con una clase de Zumba magistral a cargo de Gimnasio Altafit Logroño.

Como novedad, todas las participantes en la Carrera de la Mujer por la Investigación podrán desplazarse en metropolitano el día 23 de abril de forma gratuita, presentando al conductor la inscripción.

Se trata de la octava carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios, y que contará un año más con el apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center.

También contará un año más con la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Naturhouse y la colaboración especial de la Fundación ‘la Caixa’ a través de CaixaBank.
Igualmente, edición tras edición, UNIR apoya nuestra causa, la lucha contra el cáncer a través de la investigación, aportando además de financiación, algo que lleva en su ADN, conocimiento y ciencia.

EFE/Raquel Manzanares

Este año, se suman a este patrocinio dos empresas riojanas, Clínica de Medicina Estética Doctora Humildad Ruiz y el Hospital Viamed los Manzanos. Aunque serán otras muchas entidades las que apoyen esta causa, entre los nuevos colaboradores, los cuales superan la treintena, este año se incorporan Six Peluqueros, Arnaut Fiscal y Legal y Bossonit-Tecnología y datos.

Información e inscripciones

Las inscripciones comenzarán este miércoles 22 de febrero y tendrán un coste de 12 euros. Podrán realizarse en la categoría individual, o grupal (grupo amigas y grupo colegios) con un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 10. El centro escolar y la empresa más participativos, obtendrán un premio el día de la carrera.

Las menores de 14 años podrán inscribirse de manera presencial en uno de los tres puntos físicos habilitados y en la web, cumplimentando un sencillo formulario.

Las inscripciones en punto físico podrán realizarse desde el miércoles 22 de febrero por la tarde:

– Sede Asociación Logroño (Calle Lardero, 11 bajo) en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. El pago deberá realizarse en efectivo o por tarjeta de crédito.

– Sede Asociación en Calahorra (Avda. de Valvanera, 54) en horario de mañana de lunes a viernes de 11:00 a 13:00. En horario de tarde martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. El pago deberá realizarse en efectivo o por tarjeta de crédito.

– Sede Asociación en Nájera (Avda. San Fernando, 2) en horario de tarde de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. El pago deberá realizarse en efectivo.

– Santos Ochoa (Gran Vía y Calvo Sotelo) en horario de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. El pago deberá realizarse en efectivo o por tarjeta de crédito.

– Tienda Ferrer Sport (Siete Infantes de Lara, 19) en horario comercial. El pago deberá realizarse en efectivo.

Aquellas participantes que prefieran inscribirse vía online podrán hacerlo desde las 12 horas de este miércoles en la página web de la prueba. El pago tan solo podrá realizarse mediante tarjeta de crédito.

Como en ediciones anteriores, también se habilitará una fila cero, para aquellas personas que quieran colaborar, y no vayan a participar en la carrera.

Reto: 12.000

Las inscripciones se cerrarán el 1 de abril o al llegar a la cifra máxima permitida de 12.000 participantes.

La recogida de camisetas será la semana previa a la celebración de la prueba, y se informará previamente del lugar y horarios a todas las inscritas.

Comprometidos con la investigación

En el año 2022, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 292.964 euros. Con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, ha apoyado dos nuevas ayudas a investigación a través de su Fundación Científica. Una ayuda predoctoral que llevará a cabo el investigador Adrián Casas en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y una Ayuda Postdoctoral a la Dra. Sonia Martínez que se desarrollará en ese mismo centro.

La primera de ellas es adjudicada a Adrián Casas, investigador predoctoral. Se trata de una ayuda que durará cuatro años, y que tendrá una asignación total de 88.000 euros.

Su proyecto ‘Desarrollo de un nuevo medicamento que ataque específicamente el metabolismo de las células del cáncer’ tiene como objetivo el estudio de nuevos fármacos antitumorales.

Por su parte, la doctora Sonia Martínez es adjudicataria de una ayuda postdoctoral AECC 2022. Esta ayuda tendrá una duración de 4 años, con una aportación económica de 160.000 euros. Su proyecto ‘Vitamina D, ¿una nueva aliada para prevenir el cáncer de colon? Tiene como objetivo determinar si el aumento en el consumo de vitamina D en la infancia puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon en el futuro.

En la provincia de La Rioja actualmente investigan con el apoyo de la Asociación las investigadoras predoctorales de la Universidad de La Rioja Marina Salas (Ayuda Predoctoral AECC La Rioja 2019) y Carmen Bretón (Ayuda Predoctoral AECC 2021), Cristina Romero (Ayuda Predoctoral AECC 2019) y el Dr. José Antonio Oteo (Ayudas Ideas Semilla AECC 2021), investigadores en el CIBIR. Además, en 2022 finalizó su proyecto de tesis la Dra. Alicia Asín Vicente.

Subir