La Rioja

Más de 1,6 millones de euros para “uniformizar” el casco antiguo de Villamediana

Las obras de reurbanización de diez calles del Casco Antiguo de Villamediana de Iregua y la renovación de las redes de distribución y alumbrado público supondrán una inversión de 1,64 millones de euros, de los que el Gobierno riojano financiará el 35 por ciento.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, han informado este martes sobre el convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad, mediante el cual el Gobierno abonará casi 576.000 euros del presupuesto total de estas obras.

Andreu ha indicado que municipios como Villamediana de Iregua, próximos a Logroño, se ha desarrollado desde hace años como ciudades dormitorio y han experimentado un importante incremento de población, que asciende a casi 9.000 vecinos. “Este crecimiento demográfico implica una serie de nuevas necesidades de población a las que las administraciones, tanto desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua como desde el Gobierno de La Rioja, estamos dando solución”, ha resaltado.

Gracias a este convenio se podrá “uniformizar” diez calles de la localidad, ha dicho Andreu, quien ha constatado el interés del Ejecutivo regional por “colaborar con cualquier municipio que quiera modernizarse y transformarse”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja “porque ha sabido entender las necesidades reales de Villamediana de Iregua y apoyarlas con hechos y medidas reales”.

Villamediana de Iregua, ha explicado, “es uno de los municipios que más ha crecido en los dos últimos años y desde hace seis se empezó a transformar la localidad con tres premisas fundamentales: trabajar por un municipio cada vez más amable, habitable y sostenible”.

Los trabajos, que se acometerán en una superficie de más de 6.200 metros cuadrados, se localizan en una zona emblemática de Villamediana de Iregua y permitirán hacer “más accesible” el casco antiguo para las personas mayores y personas con discapacidad, además de renovar el mobiliario urbano y mejorar la señalización viaria.

En concreto se van a reurbanizar las calles: La Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras.
Así, el proyecto incluye la demolición de los pavimentos e instalaciones existentes, como la retirada de 1.189 metros de tubería de fibrocemento porque también se va renovar la red de saneamiento.

De esta forma, se ejecutarán dos nuevas; una para pluviales y otra para aguas residuales que serán de PVC. Asimismo, y fruto del convenio, también se construirán nuevas redes subterráneas de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones con lo que se mejorará la calidad del servicio.

De igual forma, y además renovación del pavimento, las mejoras financiadas por el Gobierno de La Rioja favorecerán una reordenación del tráfico rodado y ampliación de las zonas de uso peatonal.

Subir