Empresas

El Tribunal Laboral resuelve seis de cada diez conflictos en las empresas riojanas

El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó 1.687 expedientes en 2022, que afectaron a 1.813 empresas y 10.182 trabajadores, y, del total, 673 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que representa el 57 por ciento.

Así lo ha afirmado este martes el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, en una rueda informativa, en la que también han participado los secretarios generales de CCOO La Rioja, Jorge Ruano; y UGT La Rioja, Jesús Izquierdo.

Fernández ha explicado que este Tribunal es el organismo autónomo para la resolución de conflictos laborales mediante la conciliación, mediación y arbitraje, y ha calificado de “muy positivo” el balance de actuaciones del año pasado. Ha precisado que, del total de expedientes tramitados, “un volumen de 1.186, el 70 por ciento, fueron tramitaciones efectivas, es decir, aquellas en las que, al final, se realizaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto”.

“La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 8 por ciento en relación con 2021 y, desde su puesta en marcha en 1997, ha intervenido en 18.976 expedientes, que afectaron a 23.142 empresas y 99.781 trabajadores”, ha detallado. Ha especificado que “el 100 % de los expedientes se refiere a Conciliación-Mediación, siendo el 98,5 por ciento de ellos individuales y el 1,5 por ciento colectivos; y, en cuanto a los colectivos, los datos son similares a los del año anterior, registrándose un total de 25 expedientes frente a los 23 de 2021”.

“El porcentaje de acuerdo es muy alto, lo que revela la importancia que, a lo largo de los años, ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto por su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz en el que está garantizada la presencia de los mediadores”, ha incidido.

Despidos y cuestiones salariales

El secretario general de CCOO La Rioja ha precisado que “el 35,9 por ciento de los expedientes de 2022 se debieron a despidos disciplinarios, y un 30,90 % a aspectos salariales”, mientras que “otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal fueron el reconocimiento de derecho, un 17,7 %; despidos objetivos, 6,10 %; y conflictos por infracciones y sanciones; 5,30 por ciento”.

Esta lista continúa con las extinciones de contrato, un 1,5 por ciento, y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, un 0,70 por ciento, ha apuntado Ruano, quien ha añadido que “el 71,75 % de los expedientes por despido finalizaron con acuerdo, y en los expedientes de reclamación de cantidades se alcanzaron acuerdos en el 22 por ciento”.

Por su parte, Izquierdo ha destacado que “el 56 por ciento de los expedientes afectaron al sector Servicios; seguido del sector industrial, con un 27 %; y Construcción y Comercio alcanzaron un 7 % y un 8 % de forma respectiva”.

Ha resaltado “la industria del Metal con el 43 % de las tramitaciones; seguida de Alimentación y Bebidas con el 25 %; la Química, el 14 %; la Madera, un 9 %; y Fabricación del Calzado, con un 6 %”.

En el sector Servicios, ha proseguido, “los servicios a Edificios (limpiezas) acogió el 26 por ciento de las tramitaciones; seguido de las actividades Socio-Sanitarias, con un 21%; la Hostelería, que representó el 19 %; el Transporte, el 12 %; y la Seguridad, el 7 por ciento”.

Ha señalado que, “por tamaño de empresa, las micro pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 6 trabajadores acogen el 52,4 por ciento de los expedientes; seguidas de las de entre 6 y 30 trabajadores, el 22,2 %; mientras que las pymes de más de 50 trabajadores suponen el 21,2 % de las tramitaciones”.

Respecto de los trabajadores afectados, ha explicado que “el 47 % son hombres frente a un 53% de mujeres”, y ha destacado que en este Tribunal, mediante la mediación-conciliación, “un grupo paritario de mediadores de procedencia empresarial y sindical intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y la equidad”.

Subir