La Rioja

Logroño ha devuelto un millón de euros en concepto de plusvalías

El Ayuntamiento de Logroño ha devuelto más de un millón de euros para dar respuesta a las 471 reclamaciones que los ciudadanos realizaron desde la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de plusvalías, de 2021.

La concejala de Hacienda logroñesa, Esmeralda Campos, ha presentado este martes el balance del primer año del servicio de valoración de plusvalía.

El volumen de reclamaciones, ha indicado, ha sido “muy complejo” porque esta ley ha sufrido modificaciones provocadas por las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional; por lo que “el Ayuntamiento ha tratado de ponérselo lo más fácil posible al contribuyente”.

“Cada sentencia ha supuesto una avalancha de reclamaciones, por lo que en su momento hubo bastante colapso”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que la regulación de las plusvalías entró en vigor a finales de 2021, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, con la que “se ofrecía optar a la ciudadanía por dos nuevos sistemas de tributación”.

Por eso, el Consistorio logroñés ha creado la campaña de comunicación ‘Preséntalo siempre’, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la necesidad de presentar la declaración tributaria siempre que se realice un transmisión de un inmueble.

La finalidad de esta campaña, ha explicado, es aclarar, a través de folletos, carteles y una página web, diversas cuestiones, como, por ejemplo, quiénes están obligados a presentar este impuesto, cómo se calcula mediante la nueva regulación de la plusvalía municipal, los plazos existentes y la documentación que se debe aportar junto con la declaración correspondiente.

Ha remarcado la importancia de esta campaña, ya que “es necesario incidir en la necesidad de cumplir el trámite de la declaración, con independencia del trámite realizado ante la notaría”. También ha dicho que hay que cumplir otros aspectos, como los plazos, que van desde los 30 días en los casos de compraventas o donaciones a seis meses en los de las herencias.

La obligación del Ayuntamiento, ha subrayado, es contribuir a que los ciudadanos conozcan bien los elementos esenciales para liquidar el impuesto, “garantizando la equidad y la justicia en el ejercicio de las obligaciones tributarias”.

Ha detallado que el Ayuntamiento recibió el año pasado 986 solicitudes ciudadanas para recibir orientación sobre el cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

Sin embargo, desde que la asistencia municipal para la valoración de este tributo fue puesta en marcha a finales del año 2021, hasta el 20 de febrero, se han atendido un total de 1.243 casos.

Este servicio, ha explicado, establece una comunicación entre los técnicos municipales de la Hacienda Local y las personas que necesiten asesoramiento referente al cálculo de este impuesto y, así, “se les ofrece la opción más favorable para sus intereses, ya que deben optar entre dos nuevos sistemas de tributación, tal y como marca el real decreto anterior”.

Subir